El equipo de alto nivel gubernamental que se trasladó este miércoles 28 de junio hacia la región Changuinola, provincia de Bocas de Toro, llegó a un acuerdo con los manifestantes que protestaban con un cierre de vías. La protesta se originó por el desalojo de tierras de una propiedad privada, que el martes dejó varios heridos y aprehendidos.
Los dirigentes están solicitando la liberación de los detenidos y acordaron reabrir el paso. Luego de las conversaciones se reabrió la vía en este sector del país.
Más temprano se informó que unas 19 personas fueron detenidas y otras nueve resultaron heridas producto de los enfrentamientos suscitados en este sector de la provincia de Bocas del Toro.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, quien encabeza el equipo oficial, dijo que los 16 hombres y 3 mujeres que se encuentran detenidos se mantienen con buena salud y añadió que se les están respetando sus derechos.
Paredes adelantó que el diálogo no ha terminado y que en los próximos días seguirán las conversaciones con los dirigentes.
Y es que en las últimas horas unas 150 personas −que fueron desalojadas de terrenos privados− protagonizaron cierres intermitentes en el puente de La Torre, en Changuinola. La diligencia de desalojo fue ejecutada la mañana del martes, cumpliendo con una orden emitida por el juzgado de paz de la comunidad de El Empalme.
Paredes acudió hoy al hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola, donde dijo que verificó que no existen heridos ni muertos en la morgue. El ministro indicó que la comisión pudo constatar también que no es cierta la información que circula en redes sociales en el sentido de que hay niños afectados y embarazadas supuestamente hospitalizados a causa de las manifestaciones.
La Policía y la Defensoría del Pueblo habían expresado con anterioridad que no se han dado muertes por las protestas ni casos de privación de libertad.
El ministro Paredes, acompañado por el gobernador de la provincia Eleazar Gómez y un equipo del ministerio de Gobierno, hizo un llamado a la población “a seguir buscando espacios de diálogo dentro de la base del respeto, el orden ciudadano y la convivencia pacífica para mantener la paz social”.
Ese diálogo entre las partes se llevó a cabo en horas de la tarde de este miércoles, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
En estos momentos inicia reunión con la mediación de la Defensoría del Pueblo entre Ejecutivo y dirigentes de Finca 4@eleblancg @Prensa_Ngabe @OACNUDH @ONU_es @ONUPanama pic.twitter.com/pi5jHAir5q
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) June 28, 2023
POLICÍAS HERIDOS
Según informes oficiales, entre los heridos por los enfrentamientos se encuentran siete agentes de la Policía Nacional. Ellos fueron lastimados con objetos contundentes, piedras y botellas, mientras que otros compañeros resultaron afectados por lo que se conoce como “golpe de calor”, informó la entidad.
En medio de los disturbios, la Policía detalló también que decomisó varias bombas incendiarias de fabricación casera, armas blancas, entre otros indicios vinculados a estos actos.
El Comisionado Enrique Martínez Jefe de la Zona Policial de Bocas del Toro, desmiente que se hayan registrado víctimas producto de las manifestaciones. pic.twitter.com/7Pqnm6lGOi
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 28, 2023
ATAQUE A UNA AMBULANCIA DE LA CSS
Por su parte, la Caja de Seguro Social dio a conocer que interpuso una denuncia penal por el ataque a pedradas que sufrió una de sus ambulancias a la altura de Finca 4, en Bocas del Toro, por parte de un grupo de manifestantes.
Los dos pacientes que viajaban en la ambulancia 1787 “no sufrieron ninguna lesión” a causa del ataque al vehículo; viajaban desde el Hospital de Chiriquí Grande hacia el hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola.
“Queremos dejar plasmado que este ataque es inaceptable, no solo por constituirse en un atentado contra la salud y la integridad de los pacientes, sino porque está prohibido por convenios internacionales de los cuales Panamá es signatario”, señaló la entidad en un comunicado.
#ComunicadosCSS pic.twitter.com/11gytF0TIu
— CSSPanama (@CSSPanama) June 27, 2023
La Defensoría del Pueblo indicó que se mantendrá en el lugar de las protestas en Changuinola, a fin de procurar un entendimiento entre las partes. A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a la paz y la cordura. “Hay que lograr que en Changuinola vuelva a la paz, para el desarrollo de la región, para que las escuelas se abran y se respete la seguridad jurídica de las empresas”, remarcó.
Defensoría desmiente existencia de víctimas por enfrentamientos en Changuinola
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) June 27, 2023
@eleblancg @ProtegeryServir @Prensa_Ngabe @CruzRojaPanama pic.twitter.com/jhXSqiDL0i


