La Alcaldía de Antón publicó un decreto que deja sin efecto el decreto 020-2022 del 28 de diciembre pasado que establecía restricciones para el uso de playas, ríos y balnearios en este distrito de la provincia de Coclé y que generó una ola de críticas de diversos sectores de la población.
Hay que recordar que el decreto 20-2022 de diciembre de 2022, la Alcaldía de Antón indicaba que en el puente del 9 de enero y en los carnavales de febrero las autoridades realizarán controles de acceso.
Ahora, en este nuevo decreto 02-2023 del 6 de enero de 2023 se señala que el acceso a las playas y otras instalaciones acuáticas deberá hacerse con la seguridad necesaria. Se recomienda a todos los responsables y organizadores de espectáculos esporádicos a realizarse en el área de playas o instalaciones acuáticas contar con la presencia de un guardavida certificado.
A la población se le sugiere utilizar las playas, balnearios e instalaciones acuáticas en el horario en el cual exista la presencia de guardavidas, tomando en cuenta que la presencia de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil será hasta las 5:00 p.m., razón por la cual toda persona que ingrese a estas áreas fuera del horario de cobertura que ofrecen las autoridades lo hará “bajo su propio riesgo y seguridad”.
— Autoridad de Turismo (@ATP_panama) January 7, 2023
El decreto hace mención a ciertas prohibiciones, entre ellos, el uso de fogones de piedras y leña que pongan en peligro a los visitantes y la construcción improvisada de ranchos, galeras y fondas en servidumbres públicas.
También quedó prohibido el uso de vehículos rodantes de dos, tres y cuatro ruedas, propulsadas a motor, dentro de las áreas de playas y balnearios durante los días domingos y feriados nacionales en la temporada de verano, que va del 1 de enero al 15 de mayo.
Se prohíbe igualmente, por parte de vehículos particulares que se dirijan a las playas y en estacionamientos, el uso de bocinas, altoparlantes o equipos de sonidos a volúmenes inapropiados.
“En todo momento para el cumplimiento del presente decreto se dispondrá con el apoyo de un juez de paz de turno o funcionario de cumplimiento para procurar el orden público”, señala el decreto en su octavo artículo.
Ayer, viernes, también se dio a conocer que la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, dejó sin efecto la resolución No. 035-2022 del 28 de diciembre de 2022 que regulaba el uso de playas, lagos, ríos y balnearios en esta provincia. En la Resolución No. 001-2023 del 5 de enero de 2023, firmada por Smith y su secretaria general Belia Tordecilla, se deroga la medida que prohibía a los bañistas estar en las playas después de las 5:00 p.m.
Sin embargo, esta prohibición sí se mantiene vigente “para los concesionarios, transportistas, conductores de transporte público de pasajeros o promotor que efectúe actividades con fines recreativos relacionados con excursiones o paseos”.
El país que prohibió los atardeceres frente al mar


