A pesar del llamado hecho para evitar la movilización de personas en el país y frenar el avance de la Covid-19, hay evidencias de que hubo un gran número de personas que viajó hacia y fuera de la provincia de Chiriquí. Por ello, el gobernador de esta provincia, Juan Carlos Muñoz, abogó por la responsabilidad ciudadana y exhortó a cumplir con las disposiciones sanitarias.
“En esta época hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, que la reunión sea dentro de la burbuja familiar y no hacer este tipo de incursiones que pueden comprometer la salud de sus familiares”, dijo Muñoz.
A nivel nacional, los puestos de control y cercos sanitarias se encuentran en los siguientes puntos: Garitas de la Policía, en el distrito de Chepo; en el balneario El Lago, distrito de Capira; Divisa, provincia de Herrera; La Villa, provincia de Los Santos; Chagres, en la provincia de Colón; Viguí, provincia de Chiriquí.
En Chiriquí se encuentra instalado, a partir de la fecha, un puesto de control sanitario en El Viguí, así como el puesto de control de Guabalá, en donde la Fuerza de Tarea Conjunta y equipos sanitarios verifican que las personas cumplan con las normas sanitarias.
Además, se realizan jornadas de trazabilidad y tamizaje. Se aplicarán las sanciones a los infractores de las medidas de bioseguridad, añadió Muñoz.
Las sanciones por no acatar las normas sanitarias de movilidad irán desde $10 hasta $5 mil. En caso de reincidencia, el monto de la sanción podrá ser mucho más elevado, según lo dispone el Decreto Ejecutivo 916 del 18 de agosto de 2020.
Lea también: Multas de hasta $5 mil por violar medidas sanitarias
A su vez, la Policía Nacional ha exhortado a la ciudadanía a que, al llegar a estos cercos sanitarios, tengan a mano su licencia de conducir, identificación y carta del trabajo, para constatar que, en efecto, se trasladan por causas laborales. Así se agilizaría el proceso de verificación y no se generarían tranques vehiculares.
EN HERRERA
“El puesto de control de Santa María busca evitar el desplazamiento de personas a Azuero por razones netamente turísticas”, manifestó, la mañana de este miércoles, el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan.
El gobernador dijo que que por esta razón solo se está permitiendo la movilización de los productores, previa presentación de salvoconducto, y de aquellas personas que tengan cita médica, mientras que los colaboradores de las empresas deberán presentar documentación sobre su horario y lugar de trabajo.
Lea también: Mida: productores podrán utilizar salvoconductos vigentes para pasar cercos sanitarios
En el caso de los buses del trasporte colectivo se habilitó un carril para la toma de temperatura y quienes no justifiquen su ingreso a la provincia serán devueltos, advirtió. Solo se están permitiendo las rutas internas, no así las que viajan desde la ciudad capital, aclaró. En este puesto de control participa personal de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Servicio Nacional de Migración y Aduanas, entre otras instituciones.
El gobernador de Herrera dio a conocer que también cuentan con personal en el cruce de Ocú.
“Estamos en la calle y vamos a tener puntos móviles, y la Policía estará pidiendo documentación en varias calles de Chitré y en otros corregimientos de la provincia”, precisó.
Y es que, por primera vez durante la pandemia de la Covid-19, Herrera sobrepasa los mil casos activos de la enfermedad.
Luis Rodríguez, director médico institucional de la Caja del Seguro Social de Herrera, dijo que, hasta la tarde de ayer martes, sumaban mil 18 los casos activos en la provincia.
“El vertiginoso aumento de casos torna crítica la situación porque nos obliga a aumentar los equipos de trazabilidad y de evaluación clínica de seguimiento, para que estos pacientes no se compliquen en las casas”, agregó.
Unidades de la SDOT de la Zona Policial de Veraguas, Herrera y La Comarcal, junto a las autoridades se mantienen vigilantes y garantizando que se cumplan con las medidas de bioseguridad en los Cercos Sanitarios de Divisa y Viguí. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/7Iu2hbahZZ
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) December 23, 2020



