RÉCORD MUNDIAL

Café de finca Sophia logra más de mil 300 dólares por libra en subasta virtual

Café de finca Sophia logra más de mil 300 dólares por libra en subasta virtual
Los administradores de las fincas Sophia y Guarumo Coffee, junto a su equipo de trabajo, atentos a la subasta virtual. Cortesía

VOLCÁN, Chiriquí. En medio de la contracción económica que vive el mundo por efectos de la Covid-19, Panamá logró superar su récord en el precio del café por libra, a través de una subasta virtual, donde compradores internacionales pujaron y repujaron para llevarse el lote del Olympus geisha lavado de finca Sophia, al cierre de esta nota, este grano logró mil 300 dólares con 50 centésimos.

Otro café que logró un alto precio, fue el geisha natural Jaguar de Tessie y Rattibor Hartmann, con mil dólares 50 centésimos por libra, de la finca Guarumo Coffee, ubicada en Santa Clara de Renacimiento.

“Esto es la prueba que el trabajo duro, la disciplina, la humildad y encomendarnos a Dios, ha permitido que lleguemos a estos precios. Esto es un aliciente para continuar produciendo el café de especialidad que pone a Panamá en el mapa mundial de los mejores cafés”, expresó Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial de Panamá, al conocer los resultados de la subasta.

Desde las 6:00 p.m., hora local de Panamá, inició la subasta por internet, donde se ofertaron 50 lotes de café en las variedades: Geisha Natural, Geisha lavado, pacamara, tradicional lavado y tradicional natural. Pasada las 10:30 p.m. la puja y repuja de los compradores continuaba.

El Olympus de Finca Sophia

Es un grano que se cultiva en una finca ubicada en Nueva Suiza, distrito de Tierras Altas a una altura de 2,100 MSNM, sus propietarios son Hellen Russel, Brooke Mc Donnell, Willem Boot y Catherine Cadloni, es administrada por el experto en café Kelly Harttmann.

Harttmann señaló que este logro es un reconocimiento para tanto trabajo en equipo, desde el que limpia las parcelas, el que recolecta el grano, para el que lo procesa y para todos los involucrados en la actividad.

El año pasado, durante la subasta virtual, el precio más alto pagado por el café de Panamá fue mil 29 dólares por libra por el Elida Geisha de la familia Lamastus.

Edición Impresa