Miles de conductores se vieron afectados, desde la tarde de ayer, lunes, y hasta este martes, por cierres en la vía Interamericana, específicamente en la provincia de Chiriquí.
La medida fue protagonizada por un grupo de indígenas que exige mejoras viales y educativas en la comarca Ngäbe-Buglé. Sin embargo, la acción produjo también que un gran número de personas se quedara varada en la carretera internacional.
Sobre este tema, Benicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, dijo que la membrecía de este colectivo se siente “defraudada por la situación y falta de soluciones” por parte del gobierno de Laurentino Cortizo. Pero también enfatizó que “todos tenemos derechos a manifestarnos o protestar, sin afectar a terceros como es la situación que ocurre en la vía Interamericana”.
“Estamos calculando que son más de 3 millones de dólares en pérdidas lo que se está dando diariamente, lo que es desastroso principalmente para nuestra provincia”, lamentó Rodríguez.
El transporte logístico de carga en general y la movilización de pasajeros se vieron frenados ante lo ocurrido en los últimos dos días. “Esta situación debe resolverse hoy, cerrar no es la mejor medida”, comentó.

A su vez, Rodríguez llamó a poner atención en el restablecimiento de la economía nacional “de manera rápida y sostenible”, la cual −recordó− se ha visto severamente perjudicada a causa de la pandemia de la Covid-19. Productos agrícolas que tienen una vida corta, es decir, que tienen que arribar a los mercados de venta lo más pronto posible, no deben quedarse varados en los caminos por más de 24 horas, subrayó.
“Existe mucha mercancía que debió estar desde el lunes en Panamá y otras provincias en sus destinos finales e igual personas de aquí para allá, y de allá hacia acá, y están varadas”, remarcó.
Tras la reapertura de la vía, dio inicio una mesa de diálogo con la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías; el gobernador comarcal, Juan Palacios, y otras autoridades regionales, para llegar a acuerdos.
“Hay que involucrar a los actores verdaderos y conocedores de estos temas tan delicados para agilizar todo, estableciendo soluciones verdaderas”, consideró Rodríguez.
Recordó que recientemente se pudo negociar la apertura del transporte de Costa Rica hacia nuestro país. “Ahora nos cae este cierre, es preocupante lo que vivimos”, confesó.
COMUNICADO. Proyectos por $41 millones licita el MOP en comarca Ngäbe Buglé. pic.twitter.com/i6yuxblc5K
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) August 16, 2021


