Funcionarios municipales de Chitré pidieron a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) el cierre definitivo de su vertedero y una solución permanente sobre la disposición final de la basura.
El alcalde municipal de Chitré, Juan Carlos Huerta, dijo haberle planteado la solicitud al administrador general de la AAUD, Pedro Castillo.
El alcalde aseguró que el cierre definitivo de los vertederos a cielo abierto debe alcanzar a los 14 distritos de Azuero, porque “todos enfrentan serios problemas con la disposición final de la basura”.
“Todos los vertederos a cielo abierto tienen que ser eliminados y esa es la consigna que tienen todos los alcaldes de Herrera y Los Santos”, insistió.
En los últimos 50 o 60 años estos vertederos “han estado enfermando a la población”, señaló.
Las declaraciones de Huerta se dan tras una semana en las que se han estado trabajando 10 horas diarias para superar el incendio que alcanzara al vertedero desde el 8 de enero.
Sobre esta situación, el funcionario dijo que, además del apoyo de la AAUD y de otras instituciones, la propia Presidencia de la República está financiando la contratación de equipo y maquinaria.
Huerta indicó que, mientras el cierre del vertedero se pueda concretar, los concejales chitreanos han mostrado su disponibilidad de ceder parte de los recursos del impuesto de bienes inmuebles para paliar la problemática.

