El departamento de Radiología del Hospital Cecilio Castillero de Chitré, provincia de Herrera, fue cerrado la noche de este viernes 26 de junio, tras confirmarse que un funcionario dio positivo por Covid-19.
El director médico del hospital, Alex Jaén Melamed, dijo que efectivamente se trata de un técnico en Radiología que se contagió.
Informó que este funcionario presentó síntomas leves, como dolor en el cuerpo y malestar estomacal. Se le practicó el hisopado y salió positivo.
Precisó que el funcionario fue enviado a aislamiento domiciliario y que el departamento de epidemiología está rastreando a sus contactos, tanto en el trabajo como en su entorno familiar.
Sin embargo, Jaén Melamed adelantó que la investigación apunta que este funcionario no se contagió dentro del hospital.
Aseguró que desde que se inició la pandemia, este hospital está siendo sometido a labores de limpieza profunda y desinfección con los químicos avalados por Ministerio de Salud.
“Hemos tenido buenos controles de bioseguridad y por eso es que no se habían presentado casos”, afirmó Jaén Melamed.
No obstante, se aclaró que los casos de urgencia serán atendidos por el personal de turno con equipo portátil.
El director del centro médico indicó que los servicios de Radiología se mantendrán suspendidos durante todo el fin de semana.
Agregó que si alguno de los pacientes amerita un CAT será trasladado al Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas.
“También nos estaremos apoyando con el Hospital Gustavo Nelson Collado para los pacientes que requieran ultrasonidos de urgencia.
No obstante, dijo que en el caso de las radiografías se seguirán tomando con equipo portátil.
Por su parte, el director regional de salud de Herrera, Luis Pérez, adelantó que el próximo lunes se evaluará la sala de radiología y de ser necesario se extenderá la suspensión de los servicios.
Pérez afirmó que por este primer caso por ahora no es necesario el cierre de otras áreas del hospital Cecilio Castillero. “Solo nos limitararemos al área de Rayos X”, señaló.
Pérez hizo un llamado a las personas que han tenido contacto con personas positivas que eviten salir y mucho menos participen en fiestas.
“La gente insiste en salir de sus casas cuando han tenido contactos con casos positivos.
Hasta ayer, viernes, la Región de Salud de Herrera reporta 43 casos acumulados de coronavirus, con la confirmación de 5 nuevos casos. De esta cantidad se registran 22 recuperados; 20 activos y 1 defunción.
En tanto que 21 pruebas están a la espera de resultados.

