A 20 hectáreas ascienden los cultivos de cebolla afectados por las inundaciones registradas el pasado viernes en la provincia de Coclé.
Inicialmente se contabilizaron 12 hectáreas, y ahora la cifra puede aumentar a más de 20 cuando en los próximos días los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Coclé, elaboren el informe final de las pérdidas.
Se está haciendo la evaluación productor por productor, del número de hectáreas y se realizan los cálculos para determinar cuál es el daño real de las parcelas. Esta información la conoceremos a mediados de esta semana, dijo el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
El titular de Desarrollo Agropecuario realizó este domingo una gira por la provincia de Coclé, y visitó los cultivos de cebolla de Río Grande de Penonomé y El Caño de Natá.
También resultaron afectados cultivos en Cerro Zuela, también en Penonomé.
De acuerdo con Abad Barrios, director regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) de Coclé se mantienen hasta el momento alrededor de 40 productores afectados.
El ministro Valderrama ordenó al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y al programa Panamá Solidario, comprar desde este lunes, toda la cebolla que se pueda salvar.
“Hay producto que se puede salvar y otra que no fue tocada por el agua. Se ha dado instrucciones para que la cebolla sea comprada a 38 dólares el quintal”, expresó.


