El contralor general de la República, Gerardo Solís, en una gira de trabajo realizada en la provincia de Coclé, anunció que autorizó una auditoría para determinar qué ocurrió con los 13 mil millones de dólares que contrató el Estado en proyectos durante los últimos 10 años.
Solís indicó que está realizando inspecciones en todas las obras que hay en el país con el propósito de mandar un mensaje a los proveedores que durante esta administración las obras que se contraten con un precio justo y razonable cumplirán con los procedimientos y llegarán a feliz término,
Agregó que no permitirá que le metan goles, porque protegerá los dineros del pueblo panameño.
El contralor también dijo que se está reuniendo con los fiscalizadores de todos los ministerios. Indicó que se les pidió que estuvieron atentos en su labor para reforzar y fortalecer la fiscalización preventiva.
Uno de esos proyectos es la construcción de la nueva policlínica Manuel P. Ocaña, de Penonomé, en el sector de Miraflores, a la cual se le invirtieron 6 millones de dólares y debió ser terminado en 18 meses, Pero en la actualidad la obra se encuentra paralizada y en total abandono.
Solís dijo que con el fortalecimiento de la fiscalización preventiva la Contraloría logrará proteger los bienes del Estado y que no se pierdan.
Por su lado, la Caja del Seguro Social (CSS), en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá, realiza un estudio para determinar la viabilidad del proyecto de la policlínica de Penonomé.
Otra de las obras visitadas por Solis, en conjunto con funcionarios de la CSS, fue el hospital de Penonomé, el cual mantiene avances.
Mientras que la obra de la policlínica Manuel de Jesús Rojas, de Aguadulce, permanece con un 72% de avance desde hace mas de seis años.
En este último proyecto la CSS mantiene conversaciones la empresa RIVA, S. A. a fin de reanudar la obra en los próximos meses.


