A la fecha ya suman un poco más de mil cubanos que han llegado a la frontera en Paso Canoas, luego de haber realizado una larga travesía que incluye Ecuador, Colombia y Darién.
Los cubanos, cuyo destino final es Estados Unidos, quedan varados en esta zona fronteriza en Chiriquí, pues no pueden cruzar hacia Costa Rica. Incluso, algunos cubanos que ya habían llegado al vecino país fueron devueltos.
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo que visitó el fin de semana a los cubanos para conocer su situación y ver en que se les podía ayudar.
Señaló que Panamá se ha caracterizado por ser una nación que ha dado asilo, refugio y a respetado los derechos humanos de los inmigrantes. Agregó que los ayudarán "en lo posible".
Admitió que existe un problema logístico, de alimentación, hospedaje, diplomático-político, y que le corresponde a la Cancillería tratar el tema con Ecuador, Estados Unidos, México.
Carlos Madrid, vocero de los cubanos, dijo que agradecía a los panameños por todo el apoyo recibido y porque "ha sido el único país" que los ha tratado bien.
Dijo que han elevado una petición al Presidente para que los ayuden pronto para llegar a los Estados Unidos.

