Cuco condiciona suspensión temporal del paro en Colón; docentes retornarán a las escuelas el lunes

El paro en la provincia colonense cumple este sábado 20 días.

Cuco condiciona suspensión temporal del paro en Colón; docentes retornarán a las escuelas el lunes
Cuco realizó una reunión con sus agremiados durante casi tres horas en la sede del Centro Regional Universitario de Colón. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La Coalición de la Unidad por Colón (Cuco) condicionó, este sábado 28 de mayo, la medida de suspender temporalmente el paro en Colón.

+info

Cortizo intenta aplacar malestar en ColónMillonarias pérdidas económicas, desplantes y protestas marcan los 19 días de huelga en ColónCuco se reunirá hoy con Cortizo, pero el paro continúa en Colón‘Si ya no quedan empresas... ¿cómo generamos empleos?’: presidente de la Cámara de Comercio de Colón

En rueda de prensa, el dirigente Edgardo Voitier explicó que suspenderían el paro de forma temporal si el Gobierno Nacional les presenta a más tardar mañana un documento en el cual se plasmen los acuerdos adquiridos con la coalición el 5 y 11 de noviembre del año pasado.

Indicó que luego de recibir el documento monitorearán durante un mes las promesas gubernamentales y cuántas se han cumplido. De estar insatisfechos con los resultados “Cuco retomaría el paro”, aseguró.

Por su parte, los docentes anunciaron que el lunes 30 de mayo retornarán a clases, pero estarán vigilantes a que el gobierno cumpla con las peticiones del Cuco para contrarrestar el alto costo de la vida, se congele el precio del combustible y se ejecuten proyectos que generen empleos para los colonenses.

El asesor de los transportistas, Jaime Abrahams, señaló que suspenderían el paro en su sector desde este lunes 30 de mayo, siempre y cuando el gobierno les garantice el precio del combustible en $3.95.

Si prestamos el servicio con el actual precio del diésel de $5.03 no podríamos hacerlo, indicó.

La coalición tiene la disposición de suspender el paro y seguir la lucha por otros medios para que así los estudiantes regresen a las escuelas y los trabajadores vayan a laborar y no se afecten sus pagos, indicó Voitier.

El 5 de noviembre de 2021, tras terminar los actos de celebración de la separación de Panamá de Colombia, el presidente Laurentino Cortizo se reunió en Colón con 25 representantes de Cuco, en un hotel de la localidad, en el cual durante 4 horas dialogaron sobre 10 temas prioritarios plasmados en un pliego de peticiones. Luego el 11 de noviembre continuaron el diálogo en la Presidencia de la República.

Durante las reuniones el mandatario Cortizo dijo que en enero de 2022 se daría inicio a la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero y dio instrucciones a la administración de la Caja de Seguro Social para mejorar las condiciones del actual hospital. También anunció la construcción de un policentro de salud en Altos de Los Lagos.

Prometió mejoras a estadios deportivos en las provincias y la terminación de la construcción del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula para 2023, entre otras obras.

El pasado 17 de mayo, se reunió en la Presidencia con dirigentes colonenses a los que les informó que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunciará una base de datos de empleo para la provincia de Colón. El plan comenzará con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza de trabajo.


Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más