Plan

Cultivan cerca de 65 mil plantones para reforestar cuenca del río La Villa

Cultivan cerca de 65 mil plantones para reforestar cuenca del río La Villa
Se está a la espera que empiece la temporada lluviosa para iniciar la reforestación. Especial para La Prensa/Vielka Corro

CHITRÉ, Herrera. En medio de la pandemia de Covid-19, funcionarios del Ministerio de Ambiente (Miambiente) preparan al menos 65 mil plantones de especies maderables, ornamentales y frutales, para reforestar la cuenca hidrográfica del río La Villa, el cual abastece a las potabilizadoras Roberto Reyna de Chitré y Rufina Alfaro de Los Santos.

Así lo dio a conocer Elias Corro, encargado de Viveros en el Miambiente de Herrera, quien explicó que esta iniciativa forma parte del Proyecto de Pro cuenca, cuyo principal objetivo es la restauración de los bosques de galería y áreas degradadas de la cuenca del río La Villa.

“Todo lo que se reforeste en la provincia suma para la Alianza por el Millón de Hectáreas”, sostuvo.

Agregó que como todos los años se ha venido trabajando con los socios estratégicos que quieran ceder parte de sus fincas para reforestación, no con fines comerciales sino con fines de recuperación de bosques de galería o bien arborización.

A esta iniciativa también se suman los voluntarios ambientales y la sociedad civil organizada .

Dijo que para ello se utiliza en las fincas, el sistema silvo-pastoril, el agro forestal o en hileras, porque lo que se busca es que se puedan recuperar los suelos degradados, el hábitat del área, para lograr una mayor diversidad y reducir los daños por plagas y enfermedades.

Corro sostuvo que para lograr este propósito, en el vivero de Chitré se cultivan alrededor de 20 mil plantones de las variedades de Pino Hindú, aceitunos, eucaliptos, Guayacán y Reina Isabel, entre otras especies.

“También hemos empezado un ensayo con semillas de Almendro de Montaña que fueron traídas de Bocas del Toro, y que pudieran adaptarse al clima fresco de las tierras altas del distrito de Las Minas, añadió.

En el caso del vivero de Quebrada el Rosario. el funcionario explicó que en esta zona se están cultivando café, cacao, mientras que en Ocú las especies cultivadas son Guayacan, Caoba y Eucalipto.

El funcionario adelantó que los 15 mil plantones que se preparan en el sector de Ocú están destinados a la cuenca del río Parita, afluente al que se le ha dado poca asistencia en materia de reforestación.

Agregó que se está a la espera que empiece la temporada de lluvias para iniciar la reforestación, de tal manera que se pueda asegurar la sostenibilidad de los plantones.




Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más