DAVID, Chiriquí. -El Museo de Historia y de Arte José de Obaldía, localizado en la ciudad de David, cumplió el pasado 23 de junio sus 35 años de fundación. Sin embargo, esta casa, que posee un gran valor histórico y arquitectónico, está clausurada, desde hace 13 años.
El cierre se dio con el objetivo de remodelar el viejo caserón que data de 1834. Así las cosas, el inmueble −que se ubica en el casco antiguo del barrio Bolívar− fue remodelado en 2013, por un monto de 249 mil 959 dólares... y hoy día está a punto de colapsar.
Elsa Rodríguez, de la administración de la Casa Gallegos (que está contigua a este caserón), destacó que el museo José de Obaldía “es un diamante único de atracción histórico-cultural para el barrio Bolívar”. “Pese a la remodelación realizada, sus estructuras presentan malas condiciones y amenazan con desplomarse”, advirtió.
A juicio de Rodríguez, “sería una vergüenza para los chiricanos que esa joya histórica única desaparezca”. De paso, recordó que, tras ser remodelado, el lugar nunca se reactivó y “las mismas mejoras se han ido destruyendo nuevamente”.
En tanto, Milagros Sánchez, recopiladora de hechos históricos en la provincia, dijo que desde hace años los miembros de la sociedad civil organizada han alertado sobre esta situación que se presenta en el monumento histórico, “pero no se ha promovido nada en favor de las proclamas de propios chiricanos e incluso foráneos”.
“Antes se daban regularmente visitas de estudiantes de primaria, secundaria y universitarias para alimentarse de la parte histórica que había allí pero, tras una década cerrado, todo está frenado en esa importante acción de conocer la historia nuestra”, subrayó.
La arquitectura de esta casa es la única neoclásica que representa las pocas muestras de este tipo existentes en Chiriquí, han informado especialistas en la provincia.

Cabe mencionar que las piezas que se encontraban en este museo fueron movilizadas para su custodia en las instalaciones de la Feria Internacional de David y otras en la escuela de Bellas Artes de David.
Tras una inspección al inmueble, realizada en septiembre de 2019, el Sistema Nacional de Protección Civil ordenó apuntalar su estructura, especialmente las que amenazan con colapsar. Igualmente se ordenaron labores de fumigación por la amenaza de polillas y comejenes.
“Se apuntalaron y más nada se ha dado… el edificio, pese a su antigüedad, se mantiene en pie”, comentó Maximino Nicholson, vecino del barrio.
La estructura de la casa −que fue construida en 1834− es de madera y posee dos plantas; incluye patio, jardín, un pozo de brocal, una fuente y aceras dotadas de adoquines antiguos.
La municipalidad davideña lo administró hasta el 22 de diciembre de 2008, cuando se la transfirió al Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura)
Recientemente, en una visita a las instalaciones del museo y áreas cercanas, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, comentó que se realizarán las mejoras necesarias para que se reactive su funcionamiento.

