Los ríos Chiriquí Viejo y Fonseca se desbordaron este miércoles, 4 de noviembre, tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Chiriquí.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), activado por el gobernador de la provincia, Juan Carlos Múñoz, informó que producto de estas lluvias y desbordamiento de ríos, unas 150 viviendas quedaron afectadas. Además, se interrumpió el tránsito en varias vías como la de Bambito hacia Cerro Punta.
Pasada las 7:00 p.m., el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que de acuerdo con el último censo, se registran más de 300 familias afectadas por las lluvias y anegaciones. Las personas fueron reubicadas en albergues temporales en la provincia de Chiriquí.
El Sinaproc emitió la noche de este miércoles, una alerta amarilla en Chiriquí, informó el director general del Sinaproc, Carlos Rumbo, quien agregó que la medida se tomó debido a las múltiples situaciones de emergencias registradas en el distrito de Tierras Altas y en los corregimientos de Cerro Punta, Paso Ancho y Volcán.
Con esta alerta amarilla y en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta se procede a movilizar recursos para agilizar la respuesta ante esta emergencia.
Más temprano, Armando Palacios, director regional del Sinaproc, indicó que todos los ríos y quebradas de la provincia de Chiriquí están a su máximo nivel, por lo que pide precaución a las personas y evitar el paso por esas zonas.
Estas lluvias se han registrado en las últimas 72 horas, lo que también afectó las zonas agrícolas en tierras altas.

Palacios informó que los equipos del Sinaproc, Ministerio de Obras Públicas y Policía Nacional, se trasladaron a las zonas afectadas como Soloy, el oriente chiricano, Tierras Altas y en el occidente de la región.
Explicó que en el área de Soloy evacuaron a un grupo de habitantes a zonas seguras y se hacen las coordinaciones con las entidades del Estado para atender situaciones en otras comunidades.
En cerro Punta, un gimnasio quedó bajó el agua tras el desbordamiento de un río. En la comunidad de las Filipinas, en Tierras Altas, también quedaron anegadas y otras destruidas.
En tanto, en Boquete miembros policiales con funcionarios de Sinaproc, evacuaron a una familia en el sector de Jaramillo, ya que por la fuerte lluvia el lugar en donde está ubicada la vivienda está en riesgo de derrumbarse. Y en el área de Bambito dos viviendas quedaron sepultadas tras un deslizamiento. Ninguna persona resultó herida, reportaron las autoridades.
Momentos en que nuestros #Aeronavales junto a @Sinaproc_Panama realizan la extracción de las 5 personas atrapadas en el área de San Isidro. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/iPE8CrnNsL
— Senan Panamá (@SENANPanama) November 4, 2020
En San Isidro, el Senan rescató a cinco personas atrapadas tras las inundaciones.
En tanto, en horas de la tarde, se informó que la Policía Nacional logró rescatar a siete personas que se mantenían desde el martes, 3 de noviembre, en la cima del Volcán Barú. La evacuación de las personas se hizo con el apoyo de un ciudadano que prestó su vehículo para bajarlos.
En la vía Chiriquí-Bocas se produjo un accidente del cual salió herido el maquinista de una excavadora cuando el equipo en que trabajaba removiendo un deslizamiento fue cubierto por otro deslave.
Mientras que las autoridades informaron que en Nueva Delhi, corregimiento de Cañas Gordas, distrito de Renacimiento, desapareció el joven Erasmo Saldaña, de 21 años, quien fue sorprendido por una cabeza de agua.

VERAGUAS
Carlos Rumbo, director del Sinaproc, dijo que en Soná de Veraguas atendieron 104 personas afectadas tras las lluvias del martes. Indicó que el balance de casas inundadas subió a 35.
“Ya se está coordinando la ayuda a estas personas”, añadió.
Carlos Rumbo, director del @Sinaproc_Panama desde Soná en Veraguas informó que se han atendido a 104 personas afectadas por las fuertes lluvias del martes 03 de noviembre. #LaPrensaSecuestrada sigue informando: https://t.co/6fGGqFpygl Video: cortesía. pic.twitter.com/SC8EIuP5w7
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 4, 2020
HERRERA
En tanto, en la provincia de Herrera, al menos seis familias tuvieron que ser evacuadas la mañana de este miércoles en la Barriada Divino Niño en el corregimiento cabecera de Santa María, tras el desbordamiento del río del mismo nombre.
Así lo informó Yoselin Crespo, directora de Sinaproc de Herrera, quien aseguró que el número de familias afectadas puede aumentar.
Mientras que el jefe de operaciones de la zona bomberil de Herrera, José Arenas, dijo que ha estado lloviendo fuertemente en la cabecera del río, hacia el sector de Santa Fe, por ello la barriada Divino Niño -que esta en la parte mas baja del área- se inundó.

COLAPSA MUELLE DE TABOGA
El muelle la Isla de Taboga se vio afectado con el colapso del pontón y la pasarela, informó este miércoles la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Esto, debido a las condiciones meteorológicas.
“Los fuertes vientos y oleaje, imposibilitan cualquier trabajo de reparación inmediata y representan un riesgo para el personal del Departamento de Operaciones Portuarias e Ingeniería de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, el laborar en las condiciones actuales”, destacó.
La AMP explicó que ha coordinado con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para que acompañe la supervisión del área de la playa que se ha habilitado, para que se realicen los embarques y desembarques, de manera provisional.

Cortizo “coordina” las acciones necesarias
Por su parte, la Presidencia de la República emitió, la noche de este miércoles, un comunicado en el que da a conocer que el mandatario Laurentino Cortizo “coordina directamente con las autoridades locales de las zonas impactadas las acciones necesarias para apoyar a los afectados”.
Agrega que entre las áreas con mayores afectaciones se encuentran las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.
Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias, dice el comunicado.
Por instrucciones del Ejecutivo, han sido activados en todo el país los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). Los gobernadores, además de reportar constantemente a Cortizo, coordinan sobre el terreno con Sinaproc, la Policía Nacional, los ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Desarrollo Social y de Vivienda, añade.
.


