La especie de árbol cocobolo y el jaguar figuran en la lista de peligro de extinción en la región de Azuero. Así lo confirmaron ingenieros forestales y biólogos de la zona.
En la última década, según informes del Ministerio Ambiente (Mi Ambiente) en las provincias de Herrera y Los Santos, la madera de cocobolo fue la que más casos de hurtos en fincas ganaderas registra, pues tuvo gran valor en el mercado ilegal internacional.
Ante esta situación, Mi Ambiente y mediante la Resolución No. AG-0260-2011 de 28 de abril de 2011, prohibió el aprovechamiento de árboles vivos de las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis (cocobolo).
Bolívar Domínguez, experto forestal, manifestó que el cocobolo es la especie forestal en la región de Azuero en mayor peligro de extensión por tratarse una madera preciosa.
El jaguar es otra especie en mayor riesgo de peligro de extinción en Azuero, informó el biólogo Alexis Rivera.
Esta especie todavía se encuentra en la selva del Parque Nacional de Cerro Hoya, ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas.
La pérdida de su habitad por la deforestación pone el peligro su existencia. El ultimó reporte de la muerte de un jaguar en la región de Azuero se registró el 29 de septiembre de 2013 en la comunidad de El Chirote, provincia de Herrera, en el momento, que según los campesinos, el felino puso la vida en peligro de uno de ellos. El animal mató dos perros en un arrozal.


