En playa El Retén buscan detener los efectos del cambio climático en la zona

En playa El Retén buscan detener los efectos del cambio climático en la zona
Se realizó una limpieza de desechos en el área. Vielka Corro Ríos

EL RETÉN, Herrera. -La construcción de una barrera física con llantas y la restauración de los manglares buscan detener los efectos del cambio climático en la playa El Retén (Monagrillo) que ha perdido, al menos, dos kilómetros producto de esta realidad, según dijeron los organizadores de estas actividades.

Ambas acciones se llevaron a cabo el sábado 31 de julio, en medio de la conmemoración del Día Internacional de Defensa del Manglar (que se celebra el 26 de julio de cada año).

Francisco Díaz, presidente interino del Comité Pro Mejoras de la playa El Retén, dijo que dado el  deterioro de la cuenca baja, media y alta del río Parita −que genera erosión y sedimentación− el curso de este afluente tuvo un giro de 180 grados, “quitándole más de dos kilómetros a la playa”.

“Fue acumulando sedimento, en su desembocadura y optó por buscar  la parte más fácil, apoderándose de parte de la playa”, detalló.

Díaz indicó que el efecto natural está afectando a muchas viviendas que fueron construidas en este sitio histórico del corregimiento de Monagrillo.

Añadió que, aunque llegará el momento en que el río Parita tome nuevamente su curso, reconoció que “esto tardará mucho tiempo y serán varias las zonas afectadas”.

Díaz señaló también que la barrera de llantas que se construyó es un “paliativo”, ya que lo ideal sería que se dragara la desembocadura del mencionado río.

Por su parte, Osvaldo Jordán Ramos, director del Centro Regional Ramsar para Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (Creho), reconoció que la playa El Retén es un sector que se ha visto afectado por el cambio  climático “de una manera drástica”, done se ha ido corriendo la línea de la costa y afectando los manglares.

“La gente está preocupada por la pérdida de estos ecosistemas y por la amenaza que tienen sus  viviendas, y al área poblada... se está optando por  restaurar el manglar como barrera  protectora”, agregó.

Jordán indicó que por esta razón Creho ha venido dando el seguimiento y acompañamiento debido. “La idea es impulsar un Plan para la  Gobernanza e Infraestructura verde para mitigar los impactos en la Bahía de Parita”, informó.

En tanto, el director regional del Ministerio de Ambiente de Herrera, Alejandro Quintero, dijo que la ocasión fue aprovechada para llevar a cabo una limpieza de desechos, los cuales son generados tanto por la propia población como los que vienen arrastrados por las mareas. En la jornada unos 250 plantones de diversas especies fueron sembrados.


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más