RESULTADOS DE ENCUENTRO EN CHIRIQUÍ

Fijan medidas para prevenir casos de la Covid-19 en la próxima cosecha de café

Fijan medidas para prevenir casos de la Covid-19 en la próxima cosecha de café
En las tierras altas de la provincia de Chiriquí la cosecha de café del año agrícola 2020-2021 dará inicio a mediados de agosto.

DAVID, Chiriquí. -La instalación de comités de bioseguridad en las fincas de café, el movimiento migratorio controlado y vigilado epidemiológicamente son algunas de las medidas establecidas entre el Gobierno y los caficultores, ante el inicio del período de cosecha del grano en el período 2020-2021.

Se estima que unos 11 mil indígenas migran a fincas cafetaleras de Costa Rica en septiembre, para cosechar el grano; luego se trasladan a Río Sereno, Volcán y terminan en las fincas cafetaleras de Boquete.

Lea aquí: Ministro Valderrama se reúne con caficultores en Chiriquí

Por este tradicional movimiento migratorio, ligado a la cosecha de café, y por la actual situación de pandemia por la Covid-19 se nombró una comisión interinstitucional, confirmó Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario.

La comisión está integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, además de la Gobernación de Chiriquí, Autoridad del Canal de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y representantes de la Cadena de Café.

Por su parte, Francisco Serracín, de la Cadena de Café, indicó que ellos han pedido al Gobierno la dotación de albergues para aislar a los trabajadores que resulten afectados por la Covid-19 y así lograr aislarlos de manera inmediata.

Además han pedido capacitación en normas de bioseguridad a los trabajadores.

En tanto, José Baruco, secretario general del Minsa, dijo que en el caso del inicio de la zafra de café, la parte médica los protocolos están establecidos. “Si hay un paciente positivo se manda a aislamiento en albergue o en hotel hospital”, agregó.

En cuanto al tradicional movimiento migratorio de los indígenas por la cosecha del café, Iris Correa, del Servicio Nacional de Migración de Chiriquí, detalló que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de Costa Rica.

“Se trasladará a la mano de obra indígena desde su área de residencia hacia Río Sereno, se le hará un protocolo de salud y Costa Rica emitirá el carné migratorio”, precisó Correa.

Edición Impresa