LEGADO

El folclor nacional pierde uno de sus grandes defensores

Temas:

Pablo Castro falleció a los 88 años de edad. Pablo Castro falleció a los 88 años de edad.
Pablo Castro falleció a los 88 años de edad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El folclor nacional amaneció de luto este domingo, con la muerte de Pablo Castro, uno de los carreteros fundadores del Encuentro Folclórico del Canajagua de Macaracas, en la provincia de Los Santos.  

Castro falleció a los 88 años de edad, luego de sufrir quebrantos de salud; fue uno de los principales carreteros por muchos años del mencionado encuentro.  

En 1971, Castro fue fundador del primer Encuentro Folclórico del Canajagua, en Macaracas, recordó Milagro Ramos, su nieta. 

En 1984, durante el Décimo Cuarto Encuentro del Canajagua, Victorio Vergara (q.e.p.d.) le cantó a Pablo Castro como carretero en un disco dedicado a este festival nacional.  

Luego, en el 2016 Castro recibió un homenaje de los organizadores de este festival por su gran aporte a la cultura y al folclor panameño, por ser unos de los carreteros de la región de Azuero de aquella época de la transición de la carreta al automóvil en Azuero.  

Castro pasó múltiples dificultades para apoyar a los enfermos, llevar alimentos, recoger la cosecha e, incluso, pasear a alguna que otra pareja enamorada.  

Fueron muchas las noches que, bajo la luz de la luna o en completa oscuridad, este carretero se aventuró por los caminos polvorientos de verano y de lodazales en invierno, para cumplir con la comunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...