LEGADO

El folclor nacional pierde uno de sus grandes defensores

Temas:

Pablo Castro falleció a los 88 años de edad. Pablo Castro falleció a los 88 años de edad.
Pablo Castro falleció a los 88 años de edad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El folclor nacional amaneció de luto este domingo, con la muerte de Pablo Castro, uno de los carreteros fundadores del Encuentro Folclórico del Canajagua de Macaracas, en la provincia de Los Santos.  

Castro falleció a los 88 años de edad, luego de sufrir quebrantos de salud; fue uno de los principales carreteros por muchos años del mencionado encuentro.  

En 1971, Castro fue fundador del primer Encuentro Folclórico del Canajagua, en Macaracas, recordó Milagro Ramos, su nieta. 

En 1984, durante el Décimo Cuarto Encuentro del Canajagua, Victorio Vergara (q.e.p.d.) le cantó a Pablo Castro como carretero en un disco dedicado a este festival nacional.  

Luego, en el 2016 Castro recibió un homenaje de los organizadores de este festival por su gran aporte a la cultura y al folclor panameño, por ser unos de los carreteros de la región de Azuero de aquella época de la transición de la carreta al automóvil en Azuero.  

Castro pasó múltiples dificultades para apoyar a los enfermos, llevar alimentos, recoger la cosecha e, incluso, pasear a alguna que otra pareja enamorada.  

Fueron muchas las noches que, bajo la luz de la luna o en completa oscuridad, este carretero se aventuró por los caminos polvorientos de verano y de lodazales en invierno, para cumplir con la comunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Continúa paro de transporte en Bocas del Toro

Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio.
Las principales concesionarias de la provincia no están prestando el servicio. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez

Por segundo día consecutivo continúa el paro de los transportistas en Bocas del Toro, tras no llegar a un acuerdo con el ...

Sociedad Ministerio de Salud reporta cinco casos de encefalitis equina en Darién

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. Autoridades hicieron un  llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata.
Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes cinco casos de encefalitis equina en la provincia de Darién. La ministra ...

Entretenimiento Muere la actriz Isabel Sarli, ícono del cine argentino

Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico. Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.
Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.

La actriz Isabel la Coca Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran ...