Al menos 32 reses de alta genética fueron fulminadas por una descarga eléctrica de una de las líneas de distribución de electricidad de alta tensión de la empresa ETESA en Bijagual de Santa Marta, en el distrito de Bugaba, Chiriquí, tras ser impactadas por un rayo.
Las líneas de alta tensión se desprendieron y fue cayeron sobre las cabezas del hato ganadero que se mantenía amontonado pastoreando en medio de un fuerte aguacero en la zona.
“Tras este aguacero yo caminaba hacia la casa cuando vi el ganado amontonado y pude percatarme que todas estaban muertas y la línea de alta tensión en el suelo, dimos aviso a las autoridades y estos alertaron a los trabajadores de ETESA que procedieron acortar la electricidad y arreglar el daño”, dijo Alcides Araúz, un residente del sector.
Afirmó que otros animales que estaban en otras zonas de la finca salieron ilesas. “Muchos de los vecinos decidieron aprovechar parte de las piezas y descuartizar algunas de las reses”, afirmó Araúz.
Gilbert Villarreal, otro de los residentes del sector, narró que algunas de las reses quedaron con las cabezas “quemadas”.
“Un ganado de alta calidad con valor de más de 40 mil balboas”, resaltó.
Según Villarreal, muchos en la comunidad están preocupados por las condiciones que presentan muchos de los postes de alta tensión que hay en el lugar, debido a que son de madera y en malas condiciones.
“Los residentes del sector procedieron a aprovechar una gran parte de los animales que fueron fulminados por la descarga eléctrica, a los cuales se les saco las partes más aprovechables de las carnes, para el consumo familiar”, dijo Villarreal.
La Finca, ubicada a orilla de calle, tiene entre sus predios las líneas de alta tensión que distribuye la energía eléctrica hacia los puntos de distribución en Chiriquí y Panamá.
