MEDIO AMBIENTE

Incendio arrasa con siete hectáreas de mangle en Chitré

Incendio arrasa con siete hectáreas de mangle en Chitré
Los bomberos tuvieron problemas para ingresar al lugar. Vielka Corro

Al menos siete hectáreas de mangle negro y salado en el sector de la playa El Retén de Monagrillo, Chitré fueron alcanzadas por un incendio que se inició el pasado domingo 1 de marzo.

Así lo dio a conocer Alejandro Quintero, director provincial del Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Herrera, quien destacó que este incendio de masa vegetal pudo originarse por los vertederos clandestinos que hay en la zona.

Quintero indicó que como los bomberos tuvieron problemas para ingresar al sitio, el personal Miambiente entró el día lunes 1 de marzo.

Detalló que desde entonces unos 15 funcionarios de Costas y Mares, Áreas Protegidas del Parque Nacional Sarigua y Reserva Forestal El Montuoso, al igual que voluntarios de las brigadas aunaron esfuerzos para tratar de sofocar este incendio.

Reconoció que el trabajo tuvo que ser reforzado con una retroexcavadora del Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Así pudimos realizar unas zanjas corta fuego y de esta manera controlar definitivamente la incidencia ambiental”, agregó.

El funcionario reconoció que el mangle tiene una peculiaridad que después de apagarlo superficialmente, en cualquier momento se vuelve a encender debajo de la tierra por las raíces y va buscando cualquier dirección.

Durante las labores de extinción lograron rescatar especies silvestres afectadas como un cocodrilo Ojo Gordo de aproximadamente 1.50 metros de longitud y una tortuga conocida como jicotea, los cuales fueron reubicados en esteros alejados del sitio.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más