En un 35% ha sido sofocado el incendio en el vertedero municipal de Chitré, cuyo humo tóxico sigue afectando a las poblaciones chitreanas y santeñas.
El incendio fue reportado la tarde de este miércoles 8 de enero y se investiga si se originó espontáneamente o fue provocado.
En una rueda de prensa realizada la tarde de este jueves 9 de enero en el vertedero el alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, dijo que aunque la noche de este miércoles el fuego quedó bastante controlado, el fuerte viento lo extendió a lo largo de todo el perímetro donde se depositan los desechos.
Huerta aseguró que a las labores de extinción se han sumado el personal de un grupo de instituciones de todas provincias centrales.
Dijo que el Ministerio de Obras Públicas les está apoyando con algunos equipos, entre otras entidades que también se han sumado a la jornada.
Adelantó que para mañana esperan tener 6 tractores, 4 retroexcavadoras, 12 volquetes y de 8 a 10 carros cisterna.
Sin embargo, el alcalde reconoció que aunque el fuego se sofoque quedará mucho humo en el ambiente.
Dijo que se está haciendo todo lo posible para controlar el fuego por el peligro que representa para los vuelos dada la cercanía del aeropuerto Alonso Valderrama.
Por su parte, el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan, dijo que esta noche llegará a Chitre personal técnico de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que debe dar directrices precisas para mitigar las llamas.
Dijo que lo que se busca es efectuar un centro de acopio para las provincias centrales, pero ese es un tema de Estado, ya que los municipios no tienen la capacidad económica para dar la solución.
Al gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, le preocupa la cantidad de humo que emana el vertedero, tomando en cuento que en 48 horas se realizará en Las Tablas el desfile de las Mil Polleras.


