SARIGUA, Herrera. -Visitar el parque nacional Sarigua, en Puerto Limón, distrito de Parita, es entrar en contacto con una multiplicidad de fauna, flora y las condiciones propias de la zona.
Ovidia de Calderón, jefa del parque nacional Sarigua, detalló que, en 2019, unas 11 mil 141 personas (entre nacionales y extranjeros) visitaron este sitio. “Solo en enero de este año unas 729 han estado con nosotros”, detalló.
“Este no es un desierto, sino una de las albinas [dado el proceso de salinización que ha sufrido y que limita el desarrollo de la vegetación] más grande de Panamá”, agregó la funcionaria del Ministerio de Ambiente.
De Calderón explicó que el “mal llamado” desierto de Sarigua tiene altas temperaturas en el día y muy bajas temperaturas en la noche, que oscilan entre los 19 y 23 grados centígrados.
“Aquí tenemos pocas lluvias y fuertes vientos propios del desierto y por eso el calificativo", comentó.

De Calderón destacó que el parque cuenta con las condiciones necesarias, incluyendo un excelente camino de acceso, para el beneficio de turistas propios y extranjeros. El horario es de lunes a domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
La jefa del parque detalló que la flora de este sitio incluye tipo leguminosa, arborácea y cactáceas.
En cuanto a la fauna, dijo que se encuentran pequeños mamíferos, reptiles, insectos y anfibios, además de unas 162 especies de aves.
Aunque la jefa del parque nacional Sarigua dijo que en la zona existen dos concesiones camaroneras activas, los guardarques hacen inspecciones rutinarias para verificar el proceso y el trabajo que se adelanta.
La funcionaria aclaró que dentro de la zona no está permitido ni cazar ni talar. Tampoco la extracción de material arqueológico.
Señaló que en esta área protegida se practica el desarrollo sostenible de las comunidades, ya que la gente de Puerto Limón (Parita) y La Arena (Chitré) aprovechan los recursos como la concha, camarones y peces. “Ellos se benefician económicamente de los recursos que tiene el parque”, afirmó.


