La embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Mari Carmen Aponte, visitó la provincia de Darién. Esto, con la finalidad de conocer “de primera mano” los retos en el manejo de la migración irregular, informó la Embajada de EU en Panamá este lunes 5 de diciembre de 2022 en un comunicado.
La embajadora Aponte visitó las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras en Metetí. Luego recorrió la comunidad de acogida de Bajo Chiquito y el albergue de migrantes en San Vicente, donde conversó con residentes de la comunidad indígena emberá, migrantes y personal de organizaciones internacionales que les atienden, precisa el comunicado.
“Las historias de los migrantes son desgarradoras. Este es un peligroso viaje que nadie debe emprender. Es indispensable atacar las situaciones que llevan a las personas a dejar sus países y también crear mecanismos para garantizar una migración humana, segura y ordena. En esto estamos trabajando estrechamente con Panamá”, dijo Aponte en su recorrido en el albergue de San Vicente.
El comunicado precisa que el gobierno estadounidense destinó cerca de $18 millones, en 2022, para la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes vulnerables en Panamá. Estos fondos son entregados a organizaciones internacionales que tienen programas de asistencia humanitaria en el país como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
Desde que llegué a Panamá he querido visitar el Darién. Hoy viajé a la provincia y me reuní con @JanainaGob, el mtro. Pino y @Gozainesamira para conocer la situación de los migrantes y los desafíos que enfrentan nuestros socios para mantener la seguridad y el apoyo humanitario. pic.twitter.com/XJNog45lAA
— Embajadora Mari Carmen Aponte (@USAmbassadorPAN) December 5, 2022
Datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá dan cuenta que entre enero y noviembre pasado el flujo de migrantes irregulares que han pasado por el territorio panameño es de 227 mil 987 personas, de las cuales 148 mil 964 son de nacionalidad venezolana.

