Siguen las lluvias

8 personas desaparecidas en Chiriquí; Bocas del Toro queda incomunicada

8 personas desaparecidas en Chiriquí; Bocas del Toro queda incomunicada
Se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas horas en la provincia. CORTESÏA

Las fuertes lluvias que caen en Chiriquí siguen afectando varios puntos de la provincia, con personas desaparecidas, ríos desbordados y deslizamientos de tierra.

Este jueves se informó que la carretera de Hornito, Gualaca, sufrió daños por los deslizamientos de tierras y el paso quedó cerrado hacia la provincia de Bocas del Toro, que de ese modo queda incomunicada vía terrestre.

Reportes preliminares de las autoridades locales indican que ese sector resultó seriamente afectado y hay vehículos varados a ambos lados de de la carretera, mientras las personas esperan ayuda.

Más temprano se informó que la cifra de personas desaparecidas subió a ocho, según un informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En el informe se desprende que en un afluente en el corregimiento de Cañas Gordas, distrito de Renacimiento, tres personas fueron arrastradas por las aguas, mientras que se maneja la cifra de otras cinco personas desaparecidas por deslizamiento en Tierras Altas.

En total, serían 340 los damnificados en Chiriquí, y 221 en la comarca Ngäbe Buglé.

Los distritos afectados por el mal tiempo son Barú, en donde se reportan 27 damnificados por inundaciones; Bugaba, con 5 personas afectadas por inundaciones, y Boquete, con 35 personas damnificadas por los deslizamientos de tierras, mientras que en Soloy, comarca Ngäbe Buglé, el río Fonseca se desbordó afectando a 212 personas por las inundaciones.

En el distrito de Gualaca también se registraron inundaciones, afectando a 40 personas; en Tierras Altas se registraron deslizamientos que afectaron 233 personas.

El informe indica que se habilitaron albergues en Barú, Boquete, Soloy, Gualaca, Tierras Altas y Bugaba.

8 personas desaparecidas en Chiriquí; Bocas del Toro queda incomunicada
Se informó que se han habilitado unos 10 albergues, en diferentes áreas, como Boquete y Barú. CORTESÍA

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, describió la situación como grave, por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, donde diferentes puntos de la vía hacia Cerro Punta colapsaron.

“Es preocupante la situación. Se necesitan colchones, pañales, agua, alimentos, frazadas, abrigos”, expresó el alcalde.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Múñoz, indicó que maquinaria y equipo trabajan en la apertura de caminos, en la medida que sea seguro para los operadores que allí están trabajando.

En tanto, se coordina la ayuda humanitaria hacia los albergues habilitados.

En la ciudad capital, a partir de este jueves se habilitó un centro de acopio en el Parque Omar.

De igual forma, un equipo del gobierno, que incluye a varios ministros y que encabezará el vicepresidente José Gabriel Carrizo, se trasladará a las zonas afectadas.



Última Hora

  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más