Más de 60 mil familias que se abastecen de la potabilizadora de Bongo, en Bugaba, provincia de Chiriquí no cuentan desde ayer con el servicio de agua potable, luego de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) paralizara la planta.
Las autoridades y la población de ese sector están a la espera de los análisis realizados al agua por los ministerios de Salud y Ambiente ante la posible contaminación de la toma de agua cruda de la potabilizadora con “una sustancia con apariencia de hidrocarburo”. El Idaan informó que para reiniciar la operación de la planta las autoridades de Salud deben certificar que el agua es apta para consumo.
Mientras, personal de la entidad realizó este miércoles labores de limpieza y desinfección de la planta potabilizadora y camiones cisternas distribuyeron agua en las comunidades afectadas.
#Chiriquí: Continuamos con el operativo de distribución de agua potable por medio de carro cisternas, mantenemos estacionado un camión de 10 mil galones en la antigua estación del ferrocarril, además inyectando a la red en Villa Yorlin y Brisas de Los Centauros. @311Panama https://t.co/aBcm89wpBr pic.twitter.com/kc5F6NAKMi
— IDAAN (@IDAANinforma) October 28, 2021
Los sectores que no cuentan con agua potable son: La Concepción, San Miguel del Yuco, Sortová, Bugabita, Solano, La Mata de Bugaba, El Encanto, San Miguel, Borinquito, Parque Central, La Colonia, Los Centauros, El Bosque, El Porvenir, Bugabita y alrededores.
El director del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda, junto al alcalde De Bugaba, Rafael Quintero, realizaron una visita a la planta para verificar los trabajos de limpieza.
La sustancia fue detectada por personal técnico del Idaan este martes 26 de octubre y provenía del río Macho de Monte que abastece la planta. Para salvaguardar la salud de la comunidad se detuvo la operación de la potabilizadora.
Con información de Flor Bocharel

