Al menos 3 mil 498 hectáreas de masa vegetal fueron alcanzadas por los incendios forestales en la provincia de Herrera durante 2019.
Por ello y para prevenir incendios forestales que tengan una mayor extensión el Ministerio de Ambiente (Miambiente) intensificará el operativo de prevención.
El distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, fue el más afectado con un total de 20 incendios de masa vegetal durante 2019.
Helvecia Bonilla, jefa del Departamento de Desastres Ambientales del Miambiente, dijo que cada verano la vegetación soporta esos fuegos.
Bonilla expresó que según cálculos del Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica la cantidad de precipitación pluvial el año pasado se redujo entre un 30% y 40%.
En función de eso, la severidad de los incendios para este año será alta, sentenció Bonilla.
Aseguró que por esta razón este año han empezado a preparar mucho mejor que en otros años.
Estadísticas indican que el año pasado en Panamá se reportaron 74 mil 830 hectáreas de masa vegetal incendiada en mil 117 eventos reportados. De esa cantidad 58 se dieron en áreas protegidas.
Bonilla indicó que este año se ha cambiado la estrategia a la educación más que reacción.
“Solo la educación genera conciencia ambiental” es el lema que se utilizará este año en la campaña de Miambiente en la región, agregó.
Adelantó que al igual que en Herrera y en otras regiones del país se utilizarán drones para identificar áreas críticas.
