La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón ha estimado que las pérdidas económicas causadas por la paralización en la provincia de Colón son de alrededor de 180 millones de dólares.
De paso, el empresario pidió al Gobierno ser más dinámico en la puesta en marcha de los proyectos en esta provincia.
Esto, en momentos en que la Coalición por la Unidad de Colón (Cuco) cumple 19 días de paralización.
Edgardo Voitier, uno de los principales dirigentes de Cuco, afirmó este viernes que “se mantienen en huelga general” y que en una asamblea general “se decidirá si se levanta o no la medida”.
Voitier dijo que “se sienten engañados”, tras el encuentro celebrado ayer, jueves, en la Presidencia de la República, donde “no se cumplió con la propuesta de las plazas de empleos solicitadas para acabar con el desempleo de los colonenses”.
El dirigente se refiere a la reunión entre una comisión gubernamental –con el gobernante Laurentino Cortizo presente– y dirigentes de los gremios de la provincia para dialogar sobre los proyectos y programas a ejecutar en esa región del país. Con ello, el Gobierno esperaba poner fin al paro de labores.
Sin embargo, Voitier subió ayer a la tarima principal del Anfiteatro de la Presidencia y anunció que no firmaría ningún acuerdo.
“No venimos a adquirir un compromiso de levantar ningún paro, no es la potestad ni el poder que tenemos, por tanto no nos comprometemos a firmar este documento en los términos que está”, afirmó Voitier, desde la mesa donde también se encontraba el mandatario Cortizo.
Tras el encuentro, Voitier se quejó también de que “la congelación del precio del combustible [anunciada por el Gobierno] solo beneficiará a los transportistas del servicio público y de carga, no así al resto de la población que tiene vehículo y tampoco sobre el impacto que tiene el alto costo de la vida”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada, reconoció que existe un gran descontento por la cifra de desempleo que se registra en la provincia, pero aseguró que “estamos trabajando sobre eso”.
Tejada dijo que se está recopilando una base de datos de los puestos de trabajos para que así, una vez los colonenses terminen de capacitarse, puedan insertarse al mercado laboral.
En medio de este panorama, el mandatario Cortizo anunció que este viernes estará en Colón para entregar la orden de proceder que permitan iniciar los trabajos del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero. Lo hará en un acto que se desarrollará en colegio Abel Bravo de Colón.
Mientras que Cuco ha reiterado que mantiene en paro, los gremios docentes anunciaron que se mantienen reunidos para determinar si levantan o no huelga general.
Y es que dirigentes magisteriales de la provincia indicaron que ayer, jueves, también en Presidencia, firmaron la parte del acuerdo que contempla que no habrá represalias por participar de esta medida de fuerza.
Otros que evalúan si levantan el paro son los transportistas de nueve rutas en la provincia. Estos últimos solicitan una nueva terminal de buses.



