Moradores de Barú cierran la Panamericana en Paso Canoas; exigen reactivación de la economía

Moradores de Barú cierran la Panamericana en Paso Canoas; exigen reactivación de la economía
El grupo exige la construcción de una planta potabilización. Eduardo E. Espinosa

A primeras horas de este martes 31 de mayo un grupo de residentes del distrito de Barú, los cuales están agremiados al Comité por el Salvamento Económico de Barú (Coses) se movilizó a Paso Canoas, en donde cerró el paso vehicular en la vía Panamericana.

Los agentes antimotines de la Policía Nacional reabrieron la vía Internacional, por lo que el tráfico vehicular en la zona es normal.

Mientras tanto los moradores se encuentran reunidos y en espera de la respuesta del Gobierno a su pliego de 21 peticiones.

Entre los 21 puntos que exigen los residentes están mejorar el aeropuerto y el muelle multiusos y la activación de las obras que han quedado suspendidas.

Los manifestantes aducen que no tienen respuestas concretas y piden modificar el calendario de las reuniones con las autoridades, cuyas fechas fueran más cercanas a las actuales.

También el grupo exige la construcción de una planta potabilización y más inversión en la zona para que se reactive de manera permanente la economía, confirmó Alexis Morales, presidente del grupo.

Cámara de Comercio se manifiesta

Mediante un comunicado emitido este martes la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí reiteró su oposición en contra de los cierres de vías terrestres en todas las áreas, específicamente la vía Panamericana.

El comunicado recordó que interrumpen la movilización de todo tipo de mercancías, equipos, de personas, enfermos, turistas, comerciantes y público en general.

También enfatiza que esas acciones causan millones de dólares en pérdidas.

Gobierno Nacional anuncia respuestas

Por su parte, la administración del presidente Laurentino Cortizo nombró una comisión interinstitucional para estudiar los problemas de este distrito.

Además se estableció una mesa de trabajo que iniciará funciones a partir del próximo 7 de junio.

La comisión se conformó tras la reunión efectuada este lunes 30 de mayo entre el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, y representantes de diversos sectores de Barú.

En esta mesa los representantes gubernamentales promoverán darle respuesta al tema de las cuotas del seguro social, que se le adeuda a unos 180 extrabajadores bananeros.

Durante esta reunión se anunció que el próximo 12 de julio comenzará el proceso de apertura de sobres para la adjudicación a la empresa que construirá la cerca perimetral del aeropuerto de Puerto Armuelles, la primera etapa de la adecuación total de este aeródromo.

Se presentó además, un avance del proceso de traspaso de la energía eléctrica a las residencias en el sector bananero y se adquirió el compromiso de acercamiento con las entidades bancarias para dilucidar la problemática de las cooperativas de palma aceitera y de los trabajadores agrupados en la organización Astbaru.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más