Desde la madrugada de este viernes, 9 de abril, grupos de trabajadores organizados de las bananeras procedieron a cerrar diferentes vías de áreas urbanas en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Esto, al no llegar a un acuerdo con la empresa bananera sobre la colocación de cámaras de seguridad en las empacadoras y áreas de cultivo.
El cierre de las vías afectó a miles de personas en el distrito de Changuinola, que intentaban desplazarse, así como a los comercios. Los obreros se mantuvieron obstaculizando el paso sobre el puente en el río Changuinola, hasta las 7:00 p.m.
LAS POLÉMICAS CÁMARAS
Las negociaciones, que duraron unas 11 horas, culminaron sin acuerdos en la madrugada de este viernes con la presencia del viceministro de trabajo, Roger Tejada, la gobernadora Estala Stephenson, al igual que representantes de la empresa Chiquita Panamá y del Sindicato de Trabajadores de la industria del Banano y Empresas afines (Sitraibana).

Los negociadores se levantaron de la mesa debido a una resolución dictada por Ministerio de Trabajo de no permitir la colocación del sistema de seguridad.
Según el acta de la reunión se presentaron propuestas de ambas partes donde se dieron periodos de observaciones y contrapropuestas sin resultar ningún acuerdo o consenso.
La empresa bananera aduce tener derecho a instalar las cámaras, y destaca que efectuaron las “comunicaciones correspondientes” y solicitaron que se les permitiera por seguridad instalar las cámaras en el área perimetral de la empresa.
Por su parte Sistraibana exigió la eliminación de todas las cámaras ubicadas en Finca 03 y que “no se instale este sistema en ninguna otra finca, ya que las mismas invaden el espacio privado del trabajador, acoso y hostigamiento laboral”.
Por su lado, el Ministerio de Trabajo manifestó mantenerse en una “posición vertical” en esta situación a fin de lograr un acuerdo.
Los obreros cumplen 10 días de paro.


