Los mandatarios de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente, acordaron este viernes coordinar y priorizar acciones conjuntas con relación a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, al narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado.
Un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señala que durante la reunión binacional de Jefes de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, llevada a cabo en Boquete, provincia de Chiriquí, ambos presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos para garantizar la atención humanitaria al migrante y combatir las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, suscribieron el “acuerdo para la implementación de un mecanismo de alertas migratorias e información de seguridad entre Panamá y Costa Rica, en presencia de los presidentes Varela y Solís como testigos de honor.
El comunicado agrega que ambos gobiernos acordaron efectuar gestiones conjuntas a terceros países para:
1. Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos migrantes para coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos.
2. Promover un mayor intercambio de información que permita facilitar la identificación de estos migrantes.
3. Impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para apoyar a los países en el desarrollo de las acciones humanitarias para dar atención a estos flujos.
4. Hacer un llamado a posibles países con capacidad de acogida, con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo.
5. Profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son parte.
6. Continuar con las acciones de control de los flujos migratorios irregulares como las deportaciones y los retornos voluntarios, según lo dispuesto por la normativa nacional e internacional.
Para ello, Panamá y Costa Rica acordaron crear un grupo de Alto Nivel formado por representantes de las autoridades de seguridad, migración y Relaciones Exteriores para abordar de forma integral las acciones conjuntas para dar respuestas a los flujos de ciudadanos haitianos que transitan hacia Estados Unidos.
Por otro lado, los gobernantes enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Haití y los demás países de la región por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el huracán Matthew.
Además, expresaron su respaldo al Gobierno de Colombia para seguir avanzando hacia la consecución de la paz en este hermano país y extendieron su felicitación a su par Juan Manuel Santos por su designación como Premio Nobel de la Paz.
(Con información de Sandra Alicia Rivera)





