Piden que se declare estado de emergencia en el Arco Seco

Esta zona comprende parte de la provincia de Coclé y la península de Azuero.

Piden que se declare estado de emergencia en el Arco Seco
La prolongada estación seca golpea al sector agropecuario. Especial para La Prensa/Vielka Corro

LAS TABLAS, Los Santos.- Ganaderos santeños pidieron este domingo 14 de mayo al gobierno que declare estado de emergencia por sequía a la región del Arco Seco y se asigne un fondo para apoyar con forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza, profundización de abrevaderos y suministro de medicamentos a los ganaderos.

El Arco Seco comprende parte de la provincia de Coclé y la península de Azuero.

La Asociación de Productores Agropecuarios “Ganaderos al Rescate” pidió que también se tomen medidas específicas con el agricultor de subsistencia y los pequeños productores agrícolas, cuya existencia depende de estos cultivos.

Los ganaderos santeños aseguraron que la declaratoria de una emergencia y la asignación de un fondo de contingencia son fundamentales para atacar de inmediato el problema.

“Debe elaborarse un plan conjuntamente con los productores”, precisaron.

Finalmente, solicitaron que se haga una evaluación y se tomen las precauciones necesarias de las agotadas fuentes de agua, que también necesitan para beber.

Los productores azuerenses dicen que cada día aumenta más la preocupación por prolongación de la estación seca en la mayoría del territorio nacional, con efectos más drásticos en las áreas comprendidas dentro del Arco Seco.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más