Para protestar por las "desmedidas importaciones" de tomates que se registran en el país, productores chiricanos de este rubro acudirán este jueves a la Gobernación de Chiriquí, donde repartirán los vegetales a las personas que acudan al lugar.
Los agricultores están preocupados porque sus productos se pierden ante las importaciones y debido a que no cuentan con un mercado donde venderlos.
Uno de los afectados, Luis Morales, dijo que todos los productores cosechan los tomates para tenerlos en los portales de sus casas, ya que no hay donde venderlo. Aseguró que hay cosechas, como en Caizán, de más de 80 mil dólares, y todo se pierde.
La falta de ventas los lleva a no tener dinero para pagarles a sus trabajadores, señaló.
Por su parte, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dio a conocer, mediante un comunicado, que desde el pasado 17 de febrero se inició el proceso de compra de tomate a nivel nacional, como paliativo ante las distorsiones en el mercado que han dado como resultado una baja en el precio del producto.
Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, explicó que el IMA, luego de un acuerdo con productores de tomate de Tierras Altas, se comprometió a adquirir hasta 200 mil libras de tomate, que están siendo almacenados en los centros post cosecha de Volcán y Potrerillos para luego ser comercializados. “Así como hemos hecho en arroz, donde hasta el momento se han comprado 30 millones de dólares de ese producto y con cebolla, donde el mes pasado desembolsamos cerca de medio millón de dólares en compra de este rubro, así mimo lo podemos hacer con tomate”, dijo.
Agregó que el IMA "tiene más de 60 millones de balboas de Fideicomiso disponibles para compra de producción nacional".
Aseguró que ni el MIDA ni el IMA tienen que ver con las importaciones. Aseguró que las importaciones del producto que ha realizado la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) son 100% privadas y mencionó que el volumen de importación que se reportó en enero de este año, corresponde al 3% del consumo nacional de tomate.
Según reportes de la página web de la Aupsa, "empresarios panameños han importado al país aproximadamente 4 mil quintales de tomate durante los meses de enero y febrero" de este año.

