CLIMA  

Se pierden cultivos de subsistencia en Azuero por sequía

Se pierden cultivos de subsistencia en Azuero por sequía
Productores no han podido sembrar por falta de lluvias.

Gran cantidad de semillas de arroz y maíz se han secado y otras no se han podido sembrar en el periodo de primera coa, en la región de Azuero, debido a la falta de lluvias.

Se trata de dos de los cultivos de subsistencia más importantes de la región, que para esta época se siembran en las zonas rurales de las provincias de Herrera y Los Santos, para el sustento de las familias.

Florentino Castro, uno de los productores afectados, explicó que sembró arroz en seco con la esperanza que para esta época ya estuviera germinado, pero como no ha caído el agua no germinó.

Otros productores pasan por la misma situación, por lo que habrá este periodo agrícola 2019-2020, una sola coa y una sola cosecha de la siembra de este año. 

Juan Nieto, otro agricultor, agregó que desde hace un mes tiene su parcela preparada, pero no la ha podido sembrar.

Para este periodo agrícola 2018-2019, se registra un descenso de 80% en el desgrane de arroz de los cultivos de subsistencia en varias regiones rurales de Azuero. 

Según estadísticas del molino La Confianza, localizado en la comunidad de Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos, donde antes se pilaban hasta cien latas de arroz, en las últimas semanas lo máximo que trituran son 20 por día.

Abdiel Robles, administrador del citado molino, manifestó que cada ciclo agrícola hay menos agricultores trabajando la tierra de subsistencia, por esa razón ha mermado la actividad de desgrane. 

"Están desapareciendo en las áreas rurales la seguridad alimentaria, porque cada día hay menos agricultores que siembran arroz, maíz, yuca, ñame de subsistencia", dijo Robles.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL