MEDIO AMBIENTE

Principal afluente de la cuenca del río La Villa registra poca recuperación de su caudal

Principal afluente de la cuenca del río La Villa registra poca recuperación de su caudal
A pesar de las lluvias de los últimos días el río Estivaná no recuperó su caudal. Alcibiades Cortez

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa, registra poca recuperación de su caudal, situación que preocupa a la comunidad sobre todo porque está apunto de comenzar la estación seca.

Antonio Martínez, quien es propietario de varias fincas en las orillas del río La Villa, informó que ese caudal no se ha recuperado durante la estación lluviosa.

Martínez dijo que cayeron fuertes aguaceros que ocasionaron crecientes y desbordamientos de ríos en la zona, pero a los pocos días bajó el caudal de los ríos.

Agregó que no hay una retención de agua en las zonas de recargas hídricas, en donde nace el río en el cerro Canajagua hasta su desembocadura en el río La Villa.

Por otro lado, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, confirmó la disposición de la soya candeja para afrontar la variabilidad climática que afecta la zona.

La soya candeja no sólo es nutritiva, sino que tiene una alta capacidad de adaptación y un potencial de producción de materia seca, un menú que la convierte en un cultivo competitivo y de fácil adquisición para el productor de Azuero.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más