Después de al menos ocho horas de cierre los productores agropecuarios de diferentes puntos del país accedieron a reabrir la vía Interamericana luego que el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca, acudiera al sitio en representación del presidente de la República Laurentino Cortizo.
Roca manifestó que el mandatario se comprometió a reunirse con los manifestantes después del 15 de noviembre, con previa coordinación entre los productores y el Ejecutivo.
Los productores mantuvieron el cierre desde el medio día de este martes 26 de octubre hasta pasadas las 8:00 p.m. para solicitar una reunión con el mandatario.
Al sitio de la protesta también se presentaron unidades antidisturbios de la Policía Nacional.
El cierre, que inició a las 12:30 p.m., afectó a cientos de conductores que se trasladaban hacia el interior del país.
Más temprano, los productores manifestaron su descontento al no recibir respuesta del Ejecutivo a su petición de dialogar sobre sus reclamos para la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otras peticiones.
Armando Batista, presidente del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, indicó que han enviado alrededor de siete notas a Cortizo para que se reúna con los productores y no les ha atendido.
También se hizo eco de la cantidad de productores que están quebrando, producto de la serie de cortapisas que enfrentan.
El alto costo de los insumos y de continuar con los márgenes de rentabilidad por parte de los importadores, los productores no podrán seguir produciendo, enfatizó. Detalló que la urea que costaba 20 dólares ha subido a 39 y 40 dólares el quintal.
Batista Insistió que los costos de producción han aumentado en 30% y hasta en un 40%, de allí que de ser rentable seguir vendiendo el quintal de maíz o de arroz al mismo precio.
“Se ha hecho caso omiso a estas notas, la reunión de hoy en la FIA fue consensuada la semana pasada, con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni”, agregó Batista.
Según los manifestantes, la mañana de este martes 26 de octubre, los patronos de la Feria Internacional de Azuero (FIA) cerraron las puertas de las instalaciones para no permitir la entrada de productores, quienes tenían programado reunirse en este recinto.
De acuerdo con la FIA, se les negó la solicitud por se había cumplido con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.
Kenio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores Unidos de Panamá, por su lado, manifestó que una vez más han sido humillados, porque aunque “llegaron a la FIA de manera pacífica no se les permitió el ingreso” y agregó que han querido dialogar, pero les “han cerrado las puertas”.

