Productores santeños reclamaron el pago de subsidios atrasados de diferentes rubros, como maíz, arroz y leche.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos, dijo que los arroceros están a la espera del pago de los $7.50 por quintal; los ganaderos de los 10 centavos por litro de leche; y los maiceros de los $3.00 de subsidio.
Agregó que esto sin contar los dineros correspondientes a la Ley 25 y a la ley general de granos, y al seguro Alimentario
Dominguez precisó que aunque el gobierno ha mostrado su interés de apoyarles su panorama es sombrío.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien dijo visitar la provincia de Los Santos para darle un voto de confianza a los productores, aseguró que el gobierno ha venido cumpliendo con los pagos.
Valderrama aseguró que en más de ocho semanas de cierre de cuarentena, los productores se han mantenido trabajando 24-7 pese a las dificultades, limitaciones y a los salvoconductos.
“Queremos inyectarles al ánimo para que sigan produciendo porque organismos internacionales como la FAO, ICA Y CEPAL hablan de hambruna en los países donde se ha roto la cadena agroalimentaria”, dijo.
El titular de Desarrollo Agropecuario expresó que por esta razón el gobierno ha esta cumpliendo con el pago a los productores.
Recordó que el año pasado, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo, se cubrió la deuda que había con el sector agropecuario y se pagaron $40 millones y posteriormente $20 millones adicionales y saldaron.

