Los productores aglutinados en el movimiento Ganaderos al Rescate (GAR) anunciaron una “gran protesta nacional” en la que sacaran su maquinaria agrícola, ante la falta de respuesta gubernamental a sus reclamaciones.
La decisión fue tomada tras concluir una reunión de la junta directivas de GAR, en la que se evaluó la situación actual del sector agropecuario a raíz de la pandemia por Covid 19.
El gremio productivo recordó que el pasado 4 de junio venció el plazo otorgado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que atendiera una nota que le enviaron.
“No hemos recibido ninguna respuesta, corriendo la misma suerte de las gestiones realizadas, a nombre de más de 25 organizaciones de productores, por Unidos por el agro”, declaró el gremio.
Solicitan una reunión urgente con la Coordinadora Unidos Por el Agro y otros gremios de distintos sectores sociales del país.
"Los productores tenemos mucho que decir y es deber del gobierno atendernos y escucharnos", aseguró el gremio productivo que en otrora protagonizó protestas callejeras.
Las reclamaciones van orientadas a lograr una moratoria especial para los créditos agrícolas, donde el FECI cubra los intereses y el pago del capital sea reestructurado.
Los productores santeños piden coordinar en conjunto el uso de los $150 millones prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que son ofrecidos por el gobierno para créditos al 0% de interés.
El grupo alega hay que resolver los temas de los créditos morosos, de tener un fondo de garantías y el aseguramiento del acceso al mercado a precios por encima de los costos de producción.

