Este lunes 27 de junio los transportistas de carga agrícola del sector de las Tierras Altas y Boquete de la provincia de Chiriquí continúan con su segundo día de vigilia y paralización de actividades.
La paralización se efectuó a pesar de que el Gobierno el pasado sábado 25 de junio acordara congelar el precio del combustible a 3 dólares con 95 centésimos por galón al transporte agrícola.
Este domingo un grupo de voceros de los manifestantes dijo a medios locales que ellos quieren que la rebaja no solo sea para ese sector, sino para todo el país.
Aducen que si el combustible continúa a precios elevados las personas dejarán de comprar los alimentos y se perderán.
Las primeras estimaciones dan cuenta que se está dejando de transportar unos 100 mil quintales de productos agrícolas hacia los mercados nacionales.
El grupo mantiene la medida de llamado de atención a las autoridades por otros problemas que confronta el sector, como el costo de los insumos agrícolas.
De forma pacífica, los transportistas estacionaron sus camiones articulados, camiones tipo pitufo, pick up y otros en Paso Ancho, igual lo hicieron sus colegas en el área de Boquete, pernoctando al lado de sus vehículos a pesar de las bajas temperaturas.
Hernán Cortés, vocero de los productores, precisó que hay problemas en otros puntos, como el pago de insumos agropecuarios, el tema del congelamiento de combustible al transporte de carga internacional, entre otros que se tratará en la mesa de diálogo este martes 28 de junio.
“La medida la mantenemos como llamado de atención, sin desorden”, expresó Cortés.


