El gobierno de Panamá iniciará el próximo lunes la renovación del casco urbano de la ciudad caribeña de Colón y simultáneamente la edificación de 5 mil viviendas en esa urbe, otrora llamada la "tazita de oro", informaron este sábado a Acan-Efe fuentes oficiales.
De acuerdo con portavoces del gobierno, la ceremonia de inicio de trabajos, con una inversión de 537 millones de dólares, se dará alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT) del lunes con asistencia del presidente Juan Carlos Varela y miembros de su gabinete.
Los trabajos de renovación de la ciudad de Colón, capital de la provincia del mismo nombre y a orillas del Canal de Panamá en el sector Caribe, están a cargo de un consorcio liderado por la firma brasileña Odebrecht.
Las obras las llevará a cabo el consorcio Nuevo Colón, integrado por Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), que el pasado 26 de junio ganó la licitación por 537 millones de dólares.
El proyecto incluye, además, la reconstrucción del sistema pluvial y el alcantarillado, y la restauración de edificios que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, según se detalla en el portal gubernamental "Panamá Compra".
"Esperamos muy pronto también la aprobación por parte de la Asamblea de la Ley de Colón Puerto Libre. Ojalá ese mismo 12 de octubre se pueda sancionar esa ley", reconoció Varela el pasado 1 de octubre durante una visita a la ciudad, la segunda de importancia en Panamá por la generación de riqueza de los emporios que la rodean.
Con esta ley se pretende implementar un sistema jurídico especial en los puertos de la provincia de Colón que, entre otras cosas, permita efectuar compras de hasta mil dólares libres de impuestos.
