Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí
Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del enfrentamiento del miércoles con agentes antimotines en el sector de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

+info

Policía Nacional retiene a cuatro personas por cerrar la Interamericana en Horconcitos

Según los manifestantes, la protesta se originó debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno a las peticiones de mejores carreteras y escuelas, construcción de centros de salud, en el área de la comunidad de Niba, corregimiento de Besikó de la comarca Ngäbe Buglé.

Esto los llevó al cierre de los cuatro paños de la vía Interamericana. Este enfrentamiento demoró más de una hora, porque los protestantes insistían en cerrar la vía y los antimotines en que permanecieran a orillas de la carretera para permitir el libre tránsito.

Máximo Montezuma, padre de familia y morador del área, dijo que protestan "porque no tienen respuesta, porque por años están en esta situación, sin que se resuelvan los problemas que confrontan a diario”. Esto, a pesar de que ya murieron dos docentes por malas condiciones de carreteras en la comarca, agregó.

"Se lucha por mejores condiciones laborales y el gobierno tiene el deber y derecho de otorgarlas, y no se hace", afirmó la dirigente magisterial Yadira Pino.

Desde hace más de 23 días, 500 docentes se encuentran en paro, afectando a muchos estudiantes que estudian en 40 centros educativos.

Se conoció que el próximo 25 de julio se trasladará una comisión gubernamental para conversar con los protestantes.

Edición Impresa