REALIZAN INSPECCIÓN

Cinco ríos en Chiriquí, aptos para extraer el agua en Carnaval

Temas:

Fiscalizarán que se haga un buen uso del agua en época de Carnaval. Fiscalizarán que se haga un buen uso del agua en época de Carnaval.
Fiscalizarán que se haga un buen uso del agua en época de Carnaval. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Luego de una inspección, se determinó que los ríos David, San Félix, Tabasará, Escárrea y Fonseca están aptos para que los carros cisterna de los siete puntos de Carnaval en la provincia de Chiriquí puedan extraer el agua para los culecos. Sin embargo, se dejó claro que habrá una exhaustiva fiscalización para evitar abusos.  

Y es que este martes el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como el Ministerio de Salud, dieron a conocer los parámetros sobre el buen uso del agua para los culecos. Esto, con el apoyo de la Fuerza Pública y demás estamentos de seguridad del Estado, quienes fiscalizarán que todo se rija según el decreto en estos carnavales.  

“El agua destinada a las mojaderas o culecos de Carnaval en la provincia de Chiriquí solo podrá ser tomada de los ríos antes mencionados, tal como se establece y todas las juntas de carnaval deben acatarlo debidamente”, se advirtió.  

Para las mojaderas de David y Dolega solo se podrá extraer agua de un sitio del río David; para el distrito de Bugaba, del río Escarrea y para el oriente chiricano de los ríos Fonseca y Tabasará, en San Félix y Tolé, respectivamente.  

En Chiriquí se tienen carnavales en siete puntos ya registrados legalmente, como lo son: David, Tijeras, Dolega, Remedios, Tolé, Querévalo y San Félix. Y todo aquel que no cumpla con los permisos correspondientes tendrá una multa de hasta 2 mil dólares.  

OPERATIVOS

El director regional del Idaan, Youbert De Puy, dijo que esta entidad realizará desde este miércoles diversos operativos para asegurar el uso adecuado del agua potable. Además, subrayó que está totalmente prohibido utilizar el agua del Idaan para los culecos en Chiriquí.

Por su parte, el director médico del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, Agustín Saldaña, dijo que esta institución es responsable de la calidad del agua destinada a las mojaderas, por lo que los cisternas utilizados serán revisados e identificados por el Departamento de Saneamiento Ambiental.

QUEJAS

El resultado de la inspección no fue bien recibido por la Junta de Carnaval de Dolega, quien dijo que por tradición extraen el agua de El Caño de Dolega, que no fue incluido en el listado.

Cinthia Sánchez, presidenta de la Junta de Carnaval de Dolega, se quejó porque ahora deberán sacar el líquido del río David, cuyo acceso no está en las mejores condiciones. “Ahora tenemos que pagar una retroexcavadora para hacer el acceso, porque no lo tiene”, dijo.

En tanto, la directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que esta decisión fue tomada en conjunto y no se va a cambiar.

Represarán río La Villa para garantizar suministro de agua

Una limpieza profunda y la construcción de una represa temporal en la toma de la planta de potabilizadora Rufina Alfaro, en el río La Villa, figura entre los planes de contingencia ante la sequía que azota la región de Azuero desde hace 14 meses.

Jorge Castro, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), confirmó la información al indicar que hay un proyecto por contingencia de represas al río La Villa.

Esto, con la finalidad de garantizar la producción de los 6 millones de galones de agua diarios que se tratan en la indicada planta. El río La Villa, que divide geográficamente a las provincias de Herrera y Los Santos, aún mantiene un caudal considerable, a diferencia de unos 30 ríos de esta última región que sus cauces han dejado de correr, producto de la sequía que azota a la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...