Santeños representan a Panamá en Encuentro Internacional de Alfombristas en México

Santeños representan a Panamá en Encuentro Internacional de Alfombristas en México
Panamá presentó una alfombra en honor a la virgen de Guadalupe, con el listón de los colores de la bandera santeña. Cortesía

LA VILLA, Los Santos. La Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo de La Villa de Los Santos representa a Panamá en el VI Encuentro Internacional de Alfombristas, celebrado en el municipio de Uriangato, estado de Guanajuato, México.

El evento que culmina este miércoles 6 de octubre se lleva a cabo para festejar al Santo Patrono San Miguel Arcángel, cuyo día se celebra el 29 de septiembre.

Además de México y Panamá también participaron representantes de España, Polonia, Colombia, Guatemala y El Salvador, entre otros países.

Aristides Burgos, presidente de la Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguísamo de La Villa de Los Santos, destacó que dos alfombristas, junto al alcalde de Los Santos viajaron a México para participar del encuentro.

Fue este miércoles cuando exhibieron una alfombra en honor a la virgen de Guadalupe, con el listón de los colores de la bandera santeña, tomando en cuenta que este año 2021 se conmemora el Bicentenario del Primer Grito de Independencia dado en La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821.

Burgos destacó que los alfombristas utilizaron la misma técnica que se emplea para la confección de alfombras en el marco del Corpus Christi.

Utilizaron papel manila con la imagen de la virgen de Guadalupe y posteriormente la rellenamos con sal de mar, pintada de múltiples colores, explicó.

Por su parte, Elena Sáez, alfombrista que viajó a México, dijo que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de conocer nuevas técnicas sobre la confección de alfombras y nuevos materiales que no se utilizan en Panamá.

El otro alfombrista participante, Carlos Vargas, destacó que aprendió muchas cosas sobre este arte efímero de las alfombras. Agregó que el municipio Uniangato también les ofreció toda la riqueza de su gastronomía, cultura y arte.


Última Hora

  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más