BALANCE

Se eleva a 8 la cifra de muertos por el mal tiempo en Chiriquí

Se eleva a 8 la cifra de muertos por el mal tiempo en Chiriquí
En Chiriquí, personal del Sinaproc y el Senan siguen la búsqueda de personas en Cerro Punta, Las Nubes, Guadalupe y Alto Desierto para trasladarlas a los albergues. Cortesía/Presidencia


Las autoridades confirmaron este viernes, 6 de noviembre de 2020, el hallazgo de otros cinco cuerpos sin vida, en la provincia de Chiriquí, producto de las fuertes lluvias, crecida de ríos y deslizamientos de tierras de los últimos días.

Esto eleva a 8 la cantidad de muertos por el desastre natural.

En tanto, el Ministerio Público informó que este viernes llevó a cabo el levantamiento de dos cadáveres en la finca Morgan, en la región de Bambito.

Detalló que se trata de una mujer de 48 años de edad, y de un menor de seis año de edad. Quedaron sepultados tras los deslaves, de acuerdo han reportado las autoridades.

2 MIL 112 PERSONAS EN 18 ALBERGUES

Niños, mujeres y hombres de todas las edades se refugian en la escuela de Paso Ancho, ubicada en el corregimiento del mismo nombre del distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

Descansan sobre colchones que han sido donados para apoyar a estos panameños que resultaron damnificados como resultado de las lluvias registradas durante los últimos cuatro días en el país. Esto, en medio de la emergencia que ya se tenía por la Covid-19.

Elvin Abdiel Montero, secretario del municipio de Tierras Altas, dijo a La Prensa que precisamente han trabajado en conjunto con Ministerio de Salud para realizar hisopados en los distintos albergues y, más que todo, que estas personas guarden las debidas distancias.

Sin embargo, Montero reconoció que “hay demasiada gente damnificada”.

“Entre Paso Ancho y Volcán estimamos que hay aproximadamente 700 damnificados o refugiados”, dijo a este medio Miguel Samudio, vicealcalde de Tierras Altas.

El vicealcalde Samudio enfatizó que se están tomando todas las medidas para, detectar, si los hay, a pacientes con el nuevo coronavirus, y evitar un aumento de los casos.

Según cifras divulgadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, hay unas 2 mil 112 personas que se mantienen en los 18 albergues instalados por el Gobierno Nacional, a causa de esta emergencia.

Estos son los albergues establecidos en la provincia de Chiriquí: Barú (Colegio de Progreso, estadio de Puerto Armuelles, escuela Tomas Armuelles, escuela de San Valentín, Iglesia Cuadrangular de San Valentín); Tierras Altas (escuela de Paso Ancho, Iglesia católica de Paso Ancho, escuela de Volcán, Asociación de Productores; Zona Comarcal Soloy (Escuela Joaquina H. de Torrijos); Renacimiento (escuela de Miraflores; Gualaca (escuela de Los Planes); Alanje (Nuevo México, escuela Orillas del Río, IPT Divala, Iglesia Evangélica Guarumal; Boquete (gimnasio de Los Naranjos; Bugaba, San Isidro (centro educativo San Isidro).

“No hay un balance total de esta afectación”, dijo, por su lado, Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, quien estuvo este viernes en Chiriquí para −según dijo− tratar de medir el impacto de los daños ocasionados por la naturaleza.

“Estamos buscando alternativas para que lleguen los productos a la ciudad capital y al resto de las provincias”, agregó.

Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, dijo que tampoco podría dar, en estos momentos, una cifra de pérdidas como tal. “Pero son grandes y el efecto será inmediato”, indicó el productor.

TRASLADAN ALIMENTO Y FRAZADAS A BOCA DE REMEDIO

En horas de la tarde, el Senan y Sinaproc lograron llevar, en helicóptero, hasta Boca de Remedios, en la comarca Ngäbe Buglé, alimentos y trazadas para unas 200 personas que están en un albergue.

Allí, los moradores comunicaron que hay seis personas desaparecidas (entre ellos tres menores de edad).

(Con datos de Flor Bocharel Q., Getzalette Reyes y Ohigginis Arcia)