AMBIENTE

Se seca la Ciénega de las Macanas en Herrera

Temas:

Desde el 6 de diciembre no llueve en Las Macanas, indicó Alcibíades Bustavino director regional ministerio de Ambiente. Desde el 6 de diciembre no llueve en Las Macanas, indicó Alcibíades Bustavino director regional ministerio de Ambiente.
Desde el 6 de diciembre no llueve en Las Macanas, indicó Alcibíades Bustavino director regional ministerio de Ambiente. Vielka Corro/ Especial para La Prensa.

La sequía que azota al arco seco alcanzó a la Ciénega de las Macanas, de El Rincón de Santa María en la provincia de Herrera, cuyos espejos de agua han quedado reducidos a extensas hectáreas de tierra cuarteada bajo un inclemente sol.

"Lastimosamente se ve una tierra ya cuarteada y hay muy poca agua", indicó Alcibíades Bustavino director regional del Ministerio de Ambiente al concluir una inspección en esta área de usos múltiples.

El lugar abarca 2 mil hectáreas, y de estas mil 200 son espejos de agua.

Bustavino aseguró que el área húmeda se secó. "Hay mucho calor en la zona y desde el 6 de diciembre no llueve en Las Macanas", insistió.

El funcionario sostuvo que las crecientes de los ríos Santa María y Escotá, que alimentaban de agua a la Ciénega, tampoco fueron buenas en los últimos años.

Bustavino reconoció que las sardinas y los peces, que mucha gente consumía, han desaparecido.

Dijo que también había patos cuchara, al igual que aves migratorias como el gavilán caracolero, que eran objeto de estudios por parte de expertos, han emigrado a otras zonas.

El director regional de ambiente apeló a la conciencia ciudadana para evitar tala y quema para que los efectos sean menores, porque "de continuar así se acentuará la corriente de El Niño que cada vez se presenta en menor cantidad de tiempo".

Por esta razón, Bustavino abogó porque se recurra a la reforestación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...