COMISIÓN DE ALTO NIVEL SE REÚNE

Por segundo día productores impiden el envío de legumbres

Temas:

Es la segunda vez que los productores de tierras altas de Chiriquí asumen este tipo de acciones. Es la segunda vez que los productores de tierras altas de Chiriquí asumen este tipo de acciones.
Es la segunda vez que los productores de tierras altas de Chiriquí asumen este tipo de acciones. Especial para La Prensa/Demetrio Ábrego Samudio

Desabastecidos empiezan a verse los andamios de los puestos de ventas de legumbres, papas y cebollas en los mercados de abastos de la provincia de Chiriquí, luego que desde este miércoles no llegasen las remesas de cosechas desde las zonas productivas de Tierras Altas y Boquete.  

Varios usuarios comentaron que las pocas legumbres se terminaron la mañana de este jueves; la papa y cebolla eran muy pocas.  

“No hay en los mercados de abasto, mucho menos en las tiendas”, dijo Daniel González, quien visitaba el mercado público de David.  

“Ya hemos utilizado las que teníamos en las bodegas refrigeradas; de no haber surtido nuevamente, no podremos vender nada este viernes y sábado”, afirmó Anel Suira, vendedor de dicho mercado.  

Los productores de papa y cebolla de Volcán, Cerro Punta y Boquete mantienen –desde ayer miércoles– bloqueados el paso a los vehículos que transportan productos agrícolas de estas zonas productivas a los mercados del interior y la capital del país, en protesta “por las importaciones desleales y la falta de compromiso del Gobierno en regular las normas sanitarias de importación por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.  

Augusto Reyes Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA), reiteró que solicitan la aplicación de normas técnicas para la papa y cebolla; la reactivación del Comité de Análisis de Riesgo, al que debe responder el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y que incluye materia fitosanitaria e importaciones; y por último, que se entregue el resuelto de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual permita la entrada en vigencia de la aplicación de las normas antes citadas.  

“Sabemos que afectamos a la población y que las pérdidas para los productores sobrepasan en estos dos días el millón y medio de dólares, pero es una lucha necesaria y justa”, indicó Reyes Jiménez.  

En tanto, Esteban Fistonich, productor de Tierras Altas, señaló que el Gobierno está asfixiando al agricultor. “Primero con el control de precios, el aumento del salario mínimo, luego las importaciones desmedidas y el aumento de la tarifa de electricidad…”, detalló.  

Una comisión de alto nivel del gobierno, designada por el ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, se mantiene reunida en el centro post cosecha de Volcán, a la espera de lograr acuerdos que pongan fin a la medida de protesta de los agricultores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...