JORNADA

Aplican las vacunas contra la Covid-19 en Chiriquí y Veraguas

Una vez llegó el primer lote de vacunas al país, el 20 de enero pasado, las autoridades comenzaron a inocular al personal sanitario que atiende a pacientes con la Covid-19.

Aplican las vacunas contra la Covid-19 en Chiriquí y Veraguas
Lidia Espinosa, enfermera de cuidados intensivos de Covid-19, fue una de las primeras vacunadas en Chiriquí. Flor Bocharel Q.

A bordo del aviocar AN 121, del Servicio Nacional Aeronaval, llegaron este viernes, 22 de enero, 480 dosis de vacunas contra la Covid-19 destinadas para la provincia de Chiriquí y otras 294 dosis para la comarca Ngäbe Buglé.

La carga fue recibida, en el aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David, por el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñóz, autoridades de salud y de los estamentos de seguridad, quienes custodiaron fuertemente el cargamento hasta la sede del Ministerio de Salud.

Aplican las vacunas contra la Covid-19 en Chiriquí y Veraguas
La mañana de este viernes se envió la última remesa de vacunas a Chiriquí y Veraguas. Flor Bocharel Q.

Luego, las vacunas se distribuyeron a las torres Covid en el hospital regional Rafael Hernández, al hospital materno infantil José Domingo De Obaldía y al hotel hospital, donde se aplicarán las primeras dosis al personal que atienden a pacientes con el SARS-CoV-2.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se trasladó a esta provincia, recorrió el hospital Rafael Hernández para dar seguimiento al proceso de estrategia de vacunación.

En Chiriquí, la enfermera Lidia Espinosa, jefa de enfermería de cuidados intensivos de Covid-19, y Juan Llerena, intensivista y jefe de la sala de cuidados intensivos respiratorios especiales del hospital Regional Rafael Hernández fueron los primeros en recibir la vacuna.


Cabe mencionar que los primeros en recibir la vacuna en la provincia de Chiriquí fueron: Lidia Espinosa, enfermera de la unidad de cuidados intensivos y que cuenta con 20 años de servicio; y el doctor Juan Llerena, internista y jefe de la sala de cuidados respiratorios, con 21 años de servicio, quien además coordina el comité local de investigación del hospital regional.

En tanto, el cargamento de vacunas para la comarca Ngäbe Buglé, fue recibida por el gobernador de esa zona, Juan Pablo Palacios. El centro de vacunación sería el hospital regional del oriente chiricano.

Esta mañana también se enviaron las dosis que corresponden a la provincia de Veraguas, las cuales llegaron al aeropuerto Rubén Cantú de Santiago. Una vez llegaron las dosis, empezaron a aplicarlas al personal en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus en el hospital Luis Chicho Fábrega.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, ha dicho que se espera culminar, el próximo martes, con la aplicación de las vacunas en todo el país.

Luego de eso tendrían que esperar unos 21 días más, para aplicar la otra dosis, ya que la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech conlleva la colocación de dos dosis por cada persona.



Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más