Un grupo de transportistas de la provincia de Herrera, quienes están aglutinados en el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), anunció que no respaldarán el paro del trasporte anunciado para este lunes 8 de noviembre, porque más que pelear por el precio del combustible existe el tema de la revisión de las tarifas y el otorgamiento de las concesiones de ruta que actualmente se encuentran negociando con el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
Luis Castillero, delegado provincial de Cotradin de Herrera, destacó que en esa provincia no se respaldará la convocatoria a paralización.
“Esa fue una decisión unánime de todas las provincias, de no apoyar el paro por muchas razones”, puntualizó.
Dijo que el paro se da por el precio del combustible, que si bien es cierto les está afectando, no se puede soslayar el hecho de que sus precios suben y bajan sin control .
“Por supuesto que nos afecta a todos los panameños, pero tenemos un pliego de peticiones que hemos venido reclamándole al Gobierno”, recordó.
Castillero explicó que tienen cinco meses de estar en una mesa de diálogo con el Gobierno de Cortizo, en la que entre otras cosas se está analizando el tema de las concesión de ruta. “Estamos buscando una seguridad jurídica para que su actividad sea respetada y se les garantice”, precisó
Dijo que el contrato de concesión es de vital importancia porque les permitiría recibir un subsidio en el precio del combustible, al igual que lo tiene Mi Bus en la ciudad capital.
Castillero indicó que el tema de la revisión de las tarifas también se encuentra en el pliego de peticiones, y que aunque las tarifas deben ser revisadas cada cinco años , hace once años que no se hace.
El delegado provincial de Cotradin Herrera también reclamó que se acabe la piratería en el trasporte, ya que todos los permisos están haciéndole un gran daño a quienes están debidamente amparados por un certificado de operación.

