Memorando de entendimiento con China

El tren Panamá-Chiriquí 'ni siquiera se ha analizado': Cortizo

Temas:

Cortizo estuvo la tarde de este viernes en Alanje, entregando títulos de propiedad. Cortizo estuvo la tarde de este viernes en Alanje, entregando títulos de propiedad.
Cortizo estuvo la tarde de este viernes en Alanje, entregando títulos de propiedad. Flor Bocharel

La construcción de un tren entre las ciudades de Panamá y de David, Chiriquí, -un plan ambicioso de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019)-, no está en la agenda del Gobierno actual, reconoció el presidente Laurentino Cortizo durante una visita a Alanje.

No obstante, Cortizo advirtió que el interés comercial con China sí se mantiene. China aportó el estudio de factibilidad de la obra. El documento fue entregado a Varela en una ceremonia protocolar, en marzo pasado.

"En estos 65 días de gobierno tenemos cuentas por pagar por mil 600 millones de dólares. Hemos pagado arriba de 250 millones. Hablar ahora de un tren chino, ni siquiera se ha analizado", expresó Cortizo.

Según el estudio de factibilidad, el tren tendría una primera fase de 391.4 kilómetros y costaría $4 mil 100 millones, es decir, $10.6 millones por kilómetro.
 
Las declaraciones del presidente Cortizo se dieron en medio de la entrega de 200 títulos de propiedad, de los distritos de Bugaba, Boquerón, David y Alanje, por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

En campaña, Cortizo avisó que revisaría la iniciativa, para informarse sobre "quién lo va a pagar". Ya entonces advirtió que su gobierno tendría "otras prioridades".

El proyecto es el resultado de un memorando de entendimiento pactado en noviembre de 2017, durante la visita de Estado que efectuó Varela a la República Popular China, la primera tras el inicio de relaciones diplomáticas el 11 de junio del mismo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...