Luego de 23 horas, un grupo de indígenas −que exige la construcción de una calle y aulas escolares− reabrió la mañana de este martes 17 de agosto la vía Interamericana, a la altura de San Juan.
La vía internacional fue reabierta tras la mediación de la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías.
La viceministra Frías se reunió con los dirigentes de los indígenas, quienes piden la construcción de una carretera de concreto para la comunidad de Salto Dupi, en la comarca Ngäbe-Buglé.
Salto Dupi es un corregimiento del distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe-Buglé. Tiene una población aproximada de 2 mil 672 habitantes.

La Interamericana fue reabierta pasadas las 10:00 a.m.; el bloqueo causó pérdidas económicas que aún no han sido calculadas.
Tras la reapertura de la vía, empezó una mesa de diálogo con la viceministra de Obras Públicas, el gobernador comarcal, Juan Palacios, y otras autoridades regionales.
La vía internacional fue cerrada originalmente en dos puntos, en el área de las comunidades de San Juan y Horconcitos.

En Horconcitos, el tramo de la vía internacional fue reabierto luego de la medianoche de este martes. Sin embargo, en San Juan permaneció el cierre hasta las 6:30 a.m., lo que generó un gran malestar entre los conductores.

La semana pasada, una comisión de autoridades relacionadas con los ministerios de Educación y Obras Públicas se reunió con el grupo de residentes de la comarca para escuchar sus necesidades.
Los conductores de camiones de carga recordaron que muchos de ellos transportan alimentos que se podrían perder a causa de este bloqueo.


