Wendy Tribaldos wtribaldos@prensa.com"¡Aló!
"Jo, compa, debería estar aquí... ¡no sabe lo que se está perdiendo!
Con celular en mano y una gran sonrisa, el maestro Leo Dan Cedeño interrumpió la alegre cháchara de sus compañeros de mesa para conversar con un familiar suyo.
Leo es uno de los ganadores del concurso Maestros BBVA, que inició días atrás en la ciudad de Panamá.
Durante sus vacaciones de verano, decenas de maestros llenaron con muchas expectativas su aplicación para ser un maestro BBVA. Los ganadores fueron anunciados en marzo.
La maestra Deysi Concepción le hizo gala a aquel refrán que dice que los últimos serán los primeros. Ella metió su aplicación el último día de inscripción, a las 3 de la tarde, cuando la sucursal del banco BBVA en David ya había cerrado. "Le rogué al guardia de seguridad que me aceptara mi aplicación. Lo ví poniendo la carta en un buró que tenía, y me fui pensando que ahorita la tiraba al tinaco". Por suerte, ¡el señor cumplió!
Por su parte, Adriana Aguilar, de la escuela Río Sidra de Kuna Yala, se llevó una gran sorpresa al enterarse que sería una maestra BBVA.
Cuando ya toda su escuela sabía que era una de las ganadoras, a ella le tocó ser la última en saberlo pues se reportó al plantel algo tarde por las altas mareas que le impidieron embarcarse a tiempo.
BBVA y La Prensa copatrocinan el concurso, que además cuenta con el aval del Ministerio de Educación.
Los organizadores, conscientes de su responsabilidad social con la comunidad, establecieron Maestros BBVA para premiar a docentes esforzados, que por mérito propio, se ganaron a pulso su lugar en el concurso.
Los participantes se mostraron muy agradecidos por la oportunidad.
Juana Trejos, de la escuela Juan T. de Busto en Chitré, agradeció a BBVA y La Prensa, "pues en interior no tenemos muchas ocasiones de contar con profesionales que nos lleven innovaciones. Nosotros seguro se lo retribuiremos, aplicando lo que aprenderemos en este curso con nuestros alumnos."
Los docentes de escuelas, todos provenientes de escuelas primarias oficiales del interior del país, llegaron a la ciudad capital el 22 de abril. En la noche de ese día, BBVA los agasajó con una cena de apertura en el Hotel Soloy, donde se hospedaron.
Los participantes hicieron buenas migas casi instantáneamente, pues a los pocos minutos de conocerse ya se trataban como viejos conocidos.
El viernes 23 y sábado 24 madrugaron para trasladarse a La Prensa, donde recibieron la primera parte del curso "Uso del Diario en el Aula", de La Prensa . Allí aprendieron innovadoras técnicas de liderazgo y enseñanza gracias a Aprendo, programa educativo de este diario.
Los participantes tomarán un receso de tres semanas, para volver a reencontrarse en el mes de mayo para finalizar el curso. Se llevaron con ellos una gran experiencia, y las ganas de volver a verse pronto.





